La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obra de intersección Rumichaca lleva un año parada

Usuarios de la vía marcharán este sábado para exigirle a la concesionaria San Simón que cumpla.

Hace más de un año que los trabajos de la intersección Rumichaca (Villa del Rosario), a cargo de la concesionaria San Simón, están parados y nadie sabe a ciencia cierta cuándo se reanudarán ni porqué se han generado las demoras.           

Pese a que plazo fijado para su entrega definitiva es agosto de este año, algunos vecinos del sector, cansados de la accidentalidad y ansiosos por ver finalizada la obra, temen que si no retoman rápidamente, el plazo no alcance a cumplirse.

En febrero del 2016, cuando los trabajos se suspendieron, el líder comunal de Villa Antigua, Juan Carlos Jaimes, aseguró que los responsables no dieron a conocer las razones de la suspensión. 

No obstante, en septiembre, Carlos Villamizar, director de proyectos de la Concesionaria San Simón, le dijo a La Opinión que una de las causas por las cuales permanecían suspendidos los trabajos era la restricción de la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor) que impedía extraer material particulado para la construcción.

La otra causa obedecía a la larga negociación de los predios dentro del perímetro de la obra que se tenían que comprar.

Sin embargo, siete meses después, no se mueve una pala en el sitio de los trabajos, denunció el ingeniero Jesús Castañeda, promotor de una marcha contra el Gobierno Nacional y San Simón que convocó para el próximo sábado.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le aseguró a La Opinión que, a la fecha, no hay ningún inconveniente por disponibilidad de predios en el sector del proyecto, lo que quiere decir que los trabajos debieron haberse reanudado ya.

La Opinión estuvo el lunes en la obra y observó a obreros de San Simón en tareas de desyerbe. Ayer volvió y ya no estaban.

La respuesta de la ANI contradice lo señalado por el director de proyectos de la Concesionaria, Carlos Villamizar, cuando se le preguntó por qué las obras se encontraban detenidas: ‘Esperamos que la ANI resuelva el tema predial cuanto antes’.

Según Villamizar, son cuatro los predios que dentro del perímetro de la obra que deben adquirirse para reanudar los trabajos: en dos de ellos ya fueron resueltas las negociaciones y los otros están en lista.

Esta situación, dijo el directivo de la concesionaria San Simón, es lo que ha impedido la reanudación en forma de los trabajos.

El sábado, marcha

Ante el incremento de las quejas de la comunidad por la alta accidentalidad y los problemas para la movilidad por la autopista internacional, este sábado, a las 8 a.m., se llevará a cabo una marcha para exigirles al Gobierno Nacional y a la Concesionaria San Simón cumplir los acuerdos pactados en relación con la intersección de Rumichaca.

La marcha se iniciará en la intersección Rumichaca hasta el peaje donde tiene sus oficinas la concesionaria San Simón, dijo Jesús Castañeda, cordinador de la actividad.

El mismo alcalde, Pepe Ruiz, ante la demora en la entrega de la intersección Rumichaca le dirigió el pasado 3 de abril una carta a las directivas de la concesionaria San Simón, solicitándole que mientras no se tenga una vía en óptimas condiciones se exonere del cobro del peaje a los habitantes de Villa del Rosario.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 20 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día