La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obra parada en vía entre Bábega y Chitaga por terreno inestable

El lugar presenta fallas y es peligroso para las maniobras de los obreros.

El Secretario de Planeación de Silos, Fabián Arias Mantilla, confirmó que la vía entre Bábega y Chitaga fue habilitada después de estabilizarse una parte de la banca en el sector del cementerio. Sin embargo, los trabajos no continuaron por la inestabilidad de terreno.

Los trabajos se ejecutaron con maquinaria de la Gobernación. Durante varias semanas se logró adecuar una terraza y no siguieron las intervenciones, porque el terreno presenta fallas y es peligroso para las maniobras de los operarios.

Pese a ello decidieron habilitar la vía, previéndose que con las precipitaciones se podrían presentar nuevos deslizamientos. “En caso de que estas situaciones vuelvan a registrarse, no contamos con la maquinaria para despejar la vía”, dijo.

De acuerdo con el funcionario municipal se están haciendo estudios geológicos para determinar más adelante que tipo de labores se pueden desarrollar a fin de garantizar la estabilidad del sector afectado.

Situaciones

Los productores del sector están preocupados porque el material  removido en el área de 200 metros fue a parar a la quebrada Miracielo, lo que según ellos ocasionaría un represamiento.

Ante esto el secretario Arias Mantilla dijo que la administración municipal tiene previsto ejecutar acciones para retirar las piedras y el resto de materiales que cayeron en la vertiente hídrica.

Por ahora descartó que se origine algún tipo de situación que llegue a afectar a los habitantes del sector y que se buscarán los recursos para hacer las intervenciones al pie de la quebrada.

El mal

En ese sector desde hace varios años se presenta una falla geológica que ocasiona que constantemente caigan materiales sobre la vía e impiden el paso de vehículos y de animales de carga.

“Es un mal que por ahora no tiene cura porque se necesita de millonarios recursos por parte del gobierno departamental y nacional al ser una vía secundaria”.

Este corredor comunica a Silos con Chitagá y es utilizado por los productores agropecuarios para sacar diariamente toneladas de duraznos y de hortalizas.

La importancia radica en que quienes van para Bucaramanga, la utilizan para acortar distancia y no tomar la ruta hacía Pamplona.

Por aquí salen directamente a Bábega, Silos y a La Laguna y toman la carretera central que comunica con la capital de Santander.

Es por eso que los usuarios solicitan que se hagan intervenciones que permitan el arreglo total del trayecto para que no se sigan perjudicando a quienes contribuyen al desarrollo económico de Norte de Santander.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 11 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día