La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obras del matadero municipal en Chitagá ya están listas

Con una inversión de 290 millones de pesos, este espacio entrará en funcionamiento en los próximos dás de marzo.

En los próximos días concluirán las obras del matadero municipal, según lo dio a conocer Fredy Quintero Mogollón, alcalde de Chitagá.

Añadió que la Gobernación de Norte de Santander hizo una inversión de 90 millones de pesos en octubre de 2017, para la remodelación y adecuación de su infraestructura. 

Es la segunda intervención que se realiza en los dos últimos años, teniendo en cuenta que la administración municipal había invertido 200 millones de pesos más para mejorar los pisos, techos, las paredes, cambio de ganchos, cerramiento, corrales, el sistema de desagüe y en la entrada de la planta. 

Esta obra es necesaria, ya que Chitagá es uno de los pocos municipios de la provincia que está autorizado para seguir prestando ese servicio a aproximadamente 11.468 personas.

Con las obras de remodelación se podrían sacrificar semanalmente hasta 25 animales, dijo Quintero. 

“La cifra actual está entre las 15 y 18 reses que alcanzan a cubrir el consumo interno”, recalcó.

El funcionario, precisó que el objetivo es buscar los medios para seguir fortaleciendo el matadero, teniendo en cuenta que en Chitagá, no se permite la comercialización de carne de contrabando, porque atenta contra la economía y la salud de los pobladores.

En la actualidad, no tienen plantas de sacrificio animal en funcionamiento Cácota, Pamplonita, Mutiscua, Cucutilla y Silos, aseguró el alcalde.

“Estos llegaron a buena hora, ya que nos permitirá seguir mejorando la calidad de vida de las comunidades urbanas y rurales”, manifestó Quintero.

Otras obras

El alcalde se refirió a las obras que se adelantaron en el colegio Alonso Carvajal, donde se invirtieron 40 millones de pesos para el arreglo de locativos.

Se aprovechó que el colegio tenía un área subutilizada para intervenirla y convertirla en un patio que estará disponible para realizar actividades culturales, sociales y recreativas, dijo Quintero.

Añadió que es ideal para que los maestros y alumnos, en los ratos libres, descansen y compartan experiencias.

También, estos proyectos se ejecutaron en las veredas Batarquí Tane, La Rosa Potreritos y el barrio La Alejandra y se invirtieron 320 millones de pesos.

Chitagá, es uno de los pocos municipios de la región en donde en los tres últimos años se han invertido recursos aproximados a los 14.000 millones de pesos, dijo Quintero.

Esto le ha permitido salir de la crisis que se generó en 2015, cuando la temporada de lluvias afectó vías, viviendas, puentes y cultivos, por las crecientes de las quebradas La Viuda y El Arpero, concluyó el funcionario.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día