Formulario de búsqueda

-
Viernes, 28 Junio 2019 - 3:45am

Obras exitosas en el Catatumbo

La Usaid dice que seguirá apoyando proyectos en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Alfredo Estévez
Los representantes de las juntas comunales del Catatumbo expusieron 16 proyectos exitosos desarrollados en la zona.
/ Foto: Alfredo Estévez

Un salón comunal, una placahuella, un puente hamaca, la rehabilitación de una escuela rural y la optimización de una planta de tratamiento de agua potable son algunas obras exitosas que mostraron las juntas de acción comunal del Catatumbo, y que fueron desarrolladas a través del programa Colombia Transforma de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). 

Para Edgar Guerrero, vicepresidente de asojuntas del corregimiento El Aserrío, la edificación del salón multifuncional en la zona significó no solamente concretar un espacio físico donde funcionarán la biblioteca pública, el salón comunal, y el museo de memoria histórica, sino que es un mensaje que los campesinos le quieren dar al Gobierno nacional sobre la necesidad de vincular a las comunidades con las obras que las beneficiarán.

“Es necesario que se articule desde las comunidades, y no desde las oficinas o desde Bogotá”, dijo Guerrero, y precisó que a través de las juntas se puede hacer un manejo adecuado de los recursos, a fin de que estos rindan para todas las actividades que la obra pretende concretar.

Le puede interesar En el Catatumbo, familias no quieren la coca: Archila

En este proyecto, la inversión fue de 335 millones de pesos, beneficiando a 400 personas de manera directa en el corregimiento, sin incluir a las comunidades que están un poco más alejadas, pero que también pueden utilizar el salón. 

“Con este espacio le estamos diciendo al Gobierno nacional que necesitamos educación, cultura y deporte para nuestros niños del Catatumbo, y así no estamos permitiéndoles estar en otros espacios, sino que acá disponen de un sitio adecuado donde generar un programa de vida para su bienestar”, dijo.

Los representantes de las juntas de acción comunal del Catatumbo explicaron 16 proyectos exitosos en el encuentro. Uno a uno expuso lo aprendido, los logros y lo que aún le falta a cada uno de sus territorios.

Emiro Cañizares Plata, de Asomunicipios, dijo que estas experiencias contadas por las propias juntas de acción comunal son el producto del trabajo articulado entre la cooperación internacional y el Gobierno.

“En muchas de estas obras, el programa de cooperación aportó materiales, las alcaldías mano de obra calificada, y la comunidad la mano de obra no calificada, pero lo interesante es que fueron en su mayoría administradas por la comunidad”, dijo.

Lea además Informe sobre el Catatumbo difiere de cifras y citas entregadas por Duque

Indicó que las comunidades valoraron mucho cada obra por pequeña que fuera.

Beto Christie, enlace intergerencial de Usaid, explicó estos proyectos corresponden a la fase de respuesta rápida en términos de implementación de los acuerdos de paz en las zonas afectadas por la guerra y de difícil acceso. Precisó que además de estar trabajando con los ocho municipios Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) también han incluido otros. 

“Nuestra metodología es que por medio de pequeñas donaciones, y de ejecución rápida trabajamos con las comunidades para lograr cerrar las brechas entre lo rural y lo moderno”, indicó. Y al mismo tiempo sostuvo que las juntas tienen el conocimiento de los problemas de su territorio, y “ellas mismas son las más confiables en términos de ejecución de las obras”.

Los integrantes de las juntas destacaron la articulación con las alcaldías, la Agencia de Renovación Territorial (Art), y la iglesia católica.

Christie indicó que están en proceso de renovar el programa Transforma Colombia cerrando el trabajo con un operador, pero iniciando con uno nuevo, porque sostuvo que tienen “el compromiso pleno de reconstruir encima de lo destruido en el Catatumbo”, enfatizó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Más control para agilizar entrega de resultados COVID-19

La Secretaría de Salud de Cúcuta pone la mira en las EPS, por las demoras.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Ejército apoya planes de prevención de COVID-19

Se instaló punto de emergencia en el hospital de Cúcuta para atender a quienes presenten algún síntoma.

Cortesía
Publicidad

Paramos para organizarnos: Artigas sobre protesta del Cúcuta

El plantel profesional decidió parar los entrenamientos hasta que se paguen algunos salarios.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Cremación no será la única opción para muertos por COVID-19

Se dio aval a las inhumaciones por sepultura o bóveda con protocolos de bioseguridad, informó la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Por los barrios
Artículo

En la ciudadela La Libertad, la COVID-19 está libre

En esta zona de Cúcuta hay fiestas, venta de licores y canchas y parques son usados sin tener en cuenta la norma.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Aparecen más restos humanos en Cúcuta

En un lote baldío cerca a San Fernando del Rodeo hallaron una bolsa plástica con un fémur y un cráneo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

48 contagios de COVID-19 en cantón militar de Ocaña

La situación en el municipio se agudiza por el ascenso de casos de coronavirus.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenidos los secuaces de la banda ‘Los Cizalla’

En medio del operativo, en Cúcuta, hubo un intercambio de disparos.

Policía Nacional
Publicidad
Judicial
Artículo

Liberan a agricultor secuestrado en Ocaña

Irenio Bohórquez Contreras estuvo en cautiverio desde el 28 de julio.

Cortesía
Judicial
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del Cicpc en Táchira

Más de un centenar de detenidos y unos 80 uniformados han resultado positivos.

Referencial
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.