Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Febrero 2020 - 1:56am

‘Obras por Impuestos’, un impulso a la región

Gobierno Nacional busca que el sector privado ejecute y lidere proyectos de impacto social. 

Cortesía
Jornada de socialización de ‘Obras por Impuestos’.
/ Foto: Cortesía

Sensibilizar a los empresarios de Norte de Santander sobre el papel que pueden ejercer en la transformación del territorio y la construcción de paz, fue uno de los fines de la jornada de socialización de ‘Obras por Impuestos’, liderada esta semana por la Agencia Renovación del Territorio (ART).

Mediante esta propuesta el Gobierno Nacional busca que el sector privado ejecute y lidere proyectos de impacto social y económico en los municipios más afectados por el conflicto armado, para saldar sus impuestos.

“Quisimos vincular a la empresa privada para que sea parte del progreso que necesita la región del Catatumbo. Los empresarios se mostraron muy interesados en contribuir con el desarrollo de la región”, resaltó Yamile Rojas, directora territorial de la ART.

Héctor Santaella, presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indicó que esta entidad se vinculará a Obras por Impuestos cofinanciando y apoyando la elaboración de proyectos de desarrollo productivo y sostenible que permitan suplir las necesidades de los nortesantandereanos.

Aunque en este encuentro solo participaron seis empresas: Gases del Oriente, Bancolombia, IHSA CA, Ecopetrol, Clínica Santa Ana y Clínica San José, se replicarán estas mesas de trabajo para convocar al mayor número de aliados que sea posible, destacó  la directora territorial de la ART.

Las empresas se pueden vincular a Obras por Impuestos de tres maneras: presentando un proyecto completo y estructurado,  seleccionando una iniciativa municipal, para luego realizar su respectiva estructuración y ejecución, o seleccionar un proyecto del banco de proyectos de las administraciones municipales para ejecutarlo.

Vea También: Se levanta el bloqueo en la Autopista Internacional

Estas apuestas deberán apuntarle a acciones concretas como: mejoramiento de acceso a agua potable, saneamiento básico, infraestructura, transporte energía y educación, entre otros. 

El sector privado de la región de Catatumbo podrá enfocarse en las iniciativas priorizadas por  los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)  en Tibú, Sardinata, Hacarí, El Carmen, Convención, San Calixto, El Tarra, Teorama y en los planes de desarrollo de los municipios que hacen parte de las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac) El Zulia,  Buracasica, Santiago, y La Playa de Belén.

Cenit -empresa filial de Ecopetrol- es la primera entidad del sector privado en hacer parte de Obras por Impuestos en el departamento. La entidad destinó $32.911 millones para el mejoramiento vial y la construcción de tres puentes en la vía a Astilleros. Las obras están en proceso de contratación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pareja completa maratón en un balcón de 20 metros

Los sudafricanos transmitieron a través de internet su reto en medio del confinamiento por la pandemia. 

AFP
Política
Artículo

Cortocircuito | Ni siquiera unos tapabocas

Congresistas han anunciado que donarán parte de sus millonarios ingresos, ninguno de Norte de Santander ha dicho ni mú.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Protagonista de ‘Cocodrilo Dundee’ murió por COVID-19

Actor estadounidense Mark Blum tenía 69 años.

Internet
Mundo
Artículo

Italia frena lentamente la progresión del coronavirus, pero suma otros 756 muertos

El número de nuevos casos positivos (+5.217) se desaceleró +5,6% este domingo, tras haber sido de +6,9% el sábado y +7,4% el viernes.

Publicidad
Zona verde
Artículo

La naturaleza resurge con los humanos confinados por el coronavirus

Algunos animales han salido a las desoladas calles de ciudades.

AFP
Mundo
Artículo

Los mineros de Chile y sobrevivientes de Los Andes llaman al mundo a no rendirse

Los protagonistas de dos de los hechos más espectaculares de las que se tengan registro motivan ante la pandemia.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Investigadores del INS descifran primera secuencia de COVID-19 en Colombia

Una comparación con los más de 700 genomas del nuevo coronavirus, cuyo sentido también es encontrar sus mutaciones y evolución.

Colprensa
Colombia
Artículo

94 casos más y 4 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia

La cifra de contagios en el país asciende a 702. Norte de Santander se mantiene con 15.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta se practica prueba de coronavirus

Por su edad, Jairo Yáñez permanece confinado en su casa. Llevaba varios días sin mostrarse.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Organismo Internacional de Energía Atómica donará a Colombia insumos para detectar COVID-19

Con esto se harán pruebas con la técnica RT-PCR, la cual permite determinar con un 99% de efectividad quiénes han adquirido o no el virus.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.