La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Obras que dejará el Bicentenario en Norte de Santander

Se entregarán una serie de obras por el Bicentenario de la Constitución de 1821.

En conmemoración de los 200 años del Estado Nacional Colombiano, instituido en el Congreso Constituyente de 1821, el Gobierno entregará una serie de obras que enaltecerá el valor histórico y patrimonial del municipio de Villa del Rosario, sede de aquel hecho trascendental que fundó la patria. Además adelanta trabajos urbanísticos en vialidad y servicios públicos para visibilizar las potencialidades de Norte de Santander. 

iluminación de vías en Villa del Rosario


Moderna iluminación

La Alcaldía de Villa del Rosario, junto con la empresa de alumbrado público American Lighting S.A.S, inició el proyecto de modernización de los postes eléctricos de las principales vías del municipio y sitios emblemáticos, beneficiando a 101.666 habitantes del casco urbano y rural. 

La mejora se efectuó desde el 1 de septiembre pasado con la instalación de 117 postes, con luces alusivas a la bandera nacional, en los que se aprecian los colores amarillo, azul y rojo, para destacar la historia del municipio de Villa del Rosario, de manera armoniosa y patriota, embelleciendo la Autopista Internacional para la contemplación de habitantes y transeúntes. 

Rafael Oñoro, gerente del Consorcio de Alumbrado Público de San José de Cúcuta, explicó que la primera etapa contempló la calle 4, la vía hacia la Alcaldía, con 30 postes vestidos de color azul, con un total de 1.542 millones de pesos de inversión.

A los anteriores proyectos se sumó la iluminación de las fachadas de las iglesias; resaltando el patrimonio arquitectónico y cultural de algunos templos entre los que destacan Nuestra Señora de Misericordia, Divino Niño, parroquia San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Rosario. 

iglesias en Villa de Rosario


La segunda etapa inició con una inversión de 14.988.000 pesos para la modernización de tecnología LED en Villa del Rosario, que se extenderá en más de 27 barrios y corregimientos como Montevideo, Lomitas, La Primavera, Las Pampas, La Esperanza, 20 de Julio, San Gregorio, Santander, Antonio Nariño, Villa Antigua, El Centro, El Páramo, Primero de Mayo, La Palmita, Gran Colombia, La Parada, Fátima, Bellavista, Piedecuesta, Gramalote, Turbay Ayala, San Martín, Santa Bárbara, San Judas Tadeo, San José y Sendero de Paz, Lomitas, La Parada, Juan Frío, Palogordo Norte y Palogordo Sur, entre otros.

Un total de 8.499 luminarias pasará de iluminación en sodio a tecnología LED, proyectando un ahorro energético del 39%. 

Oñoro señala que el cambio de las luminarias fue pensado para elevar al municipio a los más altos estándares de la calidad y eficiencia en materia del alumbrado público.  

carreteras-Bicentenario


Mejoramiento de vías y servicios

Dentro de las obras que conforman el Pacto Bicentenario se encuentra la adjudicación de seis contratos para el mejoramiento de vías en otros departamentos del país por 1,9 billones de pesos y conmemorar los 200 años de Independencia de Colombia. 

Entre esos tratados se encuentra la pavimentación de los 107 kilómetros del corredor La Lejía – Saravena (Norte de Santander – Arauca) que conforman la vía de La Soberanía. 

El ministerio de Transporte señaló que para estas adecuaciones, a cargo del Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia,  se ha destinado una inversión de 362.134 millones de pesos. Se estima que estos trabajos generen 3.940 nuevos empleos. 

La Presidencia de la República lanzó el Pacto Bicentenario del Agua en la región con la construcción del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, para materializar uno de los proyectos más importantes, complejos y ambiciosos en agua y saneamiento básico en el país, con un avance de más de 58% y con una inversión que sobrepasa los 100.000 millones de pesos.

Esta obra pretende abastecer de agua a las poblaciones de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.    

LaBagatela-Bicentenario


La Bagatela

El Museo de La Bagatela será otro de los espacios a ser intervenido para su posterior apertura al público.
 
De acuerdo con la información suministrada por la secretaría de la Cultura y Turismo de Villa del Rosario mencionó que su adecuación está a cargo de Corponor, en todo lo referente a la jardinería. 

Esta casa, de origen colonial y que al principio fue de dos pisos, es un monumento muy reconocido de Norte de Santander, porque fungió como sede del poder ejecutivo durante la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta.  

Sirvió de vivienda para los vicepresidentes Juan German Roscio, Luis Azuola, Antonio Nariño Álvarez y José María Castillo y Rada.

Luego del terremoto ocurrido en el año 1875 la histórica vivienda cedió en su estructura, pero luego el Ministerio de Obras Públicas se encargó de reconstruirla, en 1971., por su valor para la región y el país.

Casa Museo Santander-Bicentenario


Casa Museo General Santander

En la renovación de los espacios históricos, con motivo del Bicentenario, también figura la casa del general Francisco de Paula Santander en Villa del Rosario. En este lugar nació el prócer de la independencia el 2 de Abril de 1792 y vivió en ella hasta 1805, cuando viajó a Santa Fe de Bogotá para seguir con sus estudios.

Casa Museo Santander-Bicentenario


Fue declarada Monumento Nacional mediante la Ley 164 del 30 de diciembre de 1959. Actualmente el objetivo de este lugar es dar a conocer la vida y obra del general y su trascendencia en la construcción de la República de Colombia.

“Se hará intervención a la Casa Museo del General Francisco de Paula Santander, la cúpula va a recibir una restauración, todo el tema hídrico, material vegetal, todo va a estar a punto y nos sentimos contentos. No hay ningún dinero del Gobierno Nacional que sobre, pero nosotros valoramos los avances que hasta el momento tenemos”, dijo Yuly Maribel Guerrero, secretaria de Cultura de Villa del Rosario.

Centro de Convenciones

El Centro de Convenciones Virgilio Barco Vargas, en el municipio de Villa del Rosario, se contempla como otra de las grandes obras que se proyectan en el marco del Bicentenario. La Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario y la Cámara de Comercio firmaron en marzo de 2021 un convenio para la construcción de dicho espacio. 
 
El proyecto traerá grandes oportunidades y crecimiento para el departamento y dispondrá de  un espacio de acceso a eventos de integración social, promoción educación, arte y cultura, elevando la competitividad y mostrando el territorio como un escenario de beneficios para sus habitantes y visitantes.

La secretaría de Cultura y Turismo de Villa del Rosario informó que próximamente se hará la presentación de la maqueta del Centro de Convenciones. Según información preliminar, tendría 4.000 metros útiles y estaría ubicado al final del Parque Grancolombiano, cercano a la casa natal del General Santander.

Para la estructuración del proyecto se requieren 6.000 millones de pesos, de los cuales 3.000 millones han sido aportados por la Gobernación. 

Parque Grancolombiano-Bicentenario


El Parque Gran Colombiano

El Parque Grancolombiano es el “corazón” del evento histórico más importante del país porque en su territorio ocurrieron los sucesos que precedieron al origen de la República. Aún quedan vestigios de sistemas urbanos y ambientales de la época que lo convierten en una huella viva y de reconocimiento para todos los colombianos. 

La secretaría de Cultura y Turismo de Villa del Rosario, a cargo de Yuly Maribel Guerrero, mencionó que dentro de las obras para conmemorar el Bicentenario se encuentra la renovación de este parque, el cual adelanta el Ministerio de Cultura.  “Se hará una transformación urbana sin sacrificar los espacios verdes. Ese contrato ya está en página y sigue los mismos diseños que en el 2012 ganaron los arquitectos de la DARP”, dijo Guerrero.   

Según la empresa de proyectos arquitectónicos, el plan del parque se consolida como un espacio para educar y conservar siguiendo dos principios: entender el componente ambiental como patrimonio vivo, y para ello propusieron convertirlo “en un gran centro de protección de nuestro patrimonio tanto histórico como ambiental”; y entender el patrimonio histórico como un continuo de acontecimientos, planteando la “articulación de los monumentos y estructuras del parque a la historia de nuestra nación”. 

La funcionaria municipal indicó que el parque es un Bien Cultural de Interés Nacional con un plan especial de manejo y protección y contará con una inversión de 9.000 millones de pesos. Se espera culminarlo en su totalidad en febrero de 2022.

 “Seguiremos buscando inversión nacional porque a la par del parque necesitaremos vigías de patrimonio y turísticos para mantener activa la obra”, añadió Guerrero.  

El parque preservará las áreas verdes, tendrá caminerías, plazas y hasta un café.

 

Redacción José Luengo / La Opinión 

Parque Grancolombiano-Bicentenario
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 3 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día