La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ocañero Ramón Cabrales habló de su secuestro ante la Comisión Interamericana
El abogado que estuvo en cautiverio bajo el Eln teme retaliación del grupo, por lo que pidió protección.
Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Este miércoles el contratista Ramón José Cabrales, recientemente liberado por parte del Eln tras permanecer secuestrado varios meses, fue escuchado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo al que le pidió que le de medidas cautelares de protección.

El abogado Víctor Mosquera le señaló que Cabrales fue “citado de manera urgente para tratar el tema de su secuestro, porque querían conocer de primera mano cómo se había desarrollado el tema de la liberación y cómo estando en libertad el siente temor contra su vida”.

Mosquera explicó que esperan que la CIDH ordene protección adecuada en su favor por parte de la Unidad Nacional de Protección y que se exhorte al Gobierno Nacional para que “de alguna forma el Eln desista de cobrarle deudas porque ellos dicen que Cabrales tiene deudas con ellos”.

En su cita con la CIDH, Cabrales habló del caso de la desaparición y posible secuestro de la periodista Salud Hernández y de los periodistas de Noticias RCN Diego D’Pablos y Carlos Melo.

“Habló de eso y como el Eln ha tomado los secuestros como una política sistemática contra las personas”, precisó Mosquera.

Secuestrado durante más de seis meses

El alto consejero para la provincia de Ocaña, Ramón José Cabrales Camacho, fue liberado el pasado 23 marzo tras permanecer secuestrado por el ELN desde el pasado 3 de septiembre de 2015. Luego se supo que la familia pagó por la liberación.

Cabrales fue entregado a una comisión de la Iglesia católica en zona rural y luego trasladado a su residencia en el municipio de Ocaña, después de que fue secuestrado por cuatro hombres armados que interceptaron el vehículo en el que viajaba desde una finca de su propiedad, con rumbo a Ocaña, acompañado de algunos familiares.

En la vereda Venadillo se lo llevaron a bordo de una camioneta y sus captores huyeron con rumbo desconocido.

Su familia ha padecido el flagelo del secuestro, pues el 17 de febrero de 1988, en una finca ubicada en el municipio de San Martín (Cesar), fue secuestrado su tío, Pedro Cabrales Aicardy, quien murió en cautiverio.

Posteriormente, el 7 de junio de 1991 fue secuestrado Ramón José Cabrales Aicardy, quien también murió secuestrado. Los raptores canjearon el cadáver de la víctima por su hermano Federico Cabrales, quien después fue liberado.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día