La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ocho municipios descargan aguas residuales en el río
La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Septiembre de 2019

El río Pamplonita recibe las aguas residuales de Pamplona, Pamplonita, Chinácota, Los Patios, Ragonvalia, Herrán, una parte de Bochalema y Cúcuta.

Sin embargo, es la capital de Norte de Santander el municipio que más carga contaminante vierte, tanto en cantidad como en calidad.

Cerca del 75% de la población de Cúcuta vierte sus aguas residuales al río, generando el 76% de la carga contaminante total que tiene el cuerpo de agua.

La subdirectora de recursos naturales de Corponor, Sandra Milena Gómez, explicó que la carga contaminante de mayor volumen se estima que está entre los 1.600 litros por segundos de agua residuales tipo domésticas. Sin embargo, indicó que también hay vertimientos de tipo industrial.

“El vertimiento de la mayoría de las aguas que caen al río Pamplonita se hace a la altura de la Cárcel Modelo, y por ello esa zona se conoce como río muerto, porque la descarga es tan alta y las condiciones del río son tan planas que no permiten una adecuada oxigenación, y por tanto es allí donde se hace la mayor afectación”, precisó.

Para el tratamiento de las aguas negras que se vierten sobre el Pamplonita Gómez explicó que es necesario el diseño y la construcción de la planta de tratamiento en el sector El Cerrito. 

“Sin embargo, se requiere una estación de bombeo que permita conducir las aguas residuales a este sector donde quedaría construida la planta de tratamiento”, dijo.

La estación quedaría situada aproximadamente en cercanías de la cárcel modelo, de acuerdo a lo establecido en el POT de Cúcuta.

Peces en río Zulia

Ayer, a través de las redes sociales circularon fotografías y videos de una mortandad de peces en el río Zulia. La situación de contaminación de este estuario no dista mucho del Pamplonita, porque también recibe las aguas residuales de todos los barrios ubicados en la zona occidental de Cúcuta.

Corponor envió a un grupo de técnicos hasta el río a tomar unas muestras de las especies y del agua para precisar las causas.

Temas del Día