La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ocupación UCI en la región supera el 80%
La situación de contagios y de personas hospitalizadas por el virus va en aumento.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 29 de Mayo de 2021
Gráfico situación Covid

La pandemia de la COVID-19 sigue afectando a Norte de Santander y por estos días el aumento de casos positivos ha sido evidente.  De acuerdo con el último reporte que entregó el Instituto Departamental de Salud (IDS), a corte del 27 de mayo, la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento está sobre el 82% y en Cúcuta en 83%. 
Los municipios con mayor número de contagios confirmados continúan siendo Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Pamplona y Ocaña.

El IDS informó que la positividad en el departamento con pruebas PCR es de cerca del 20% con 7.771 muestras procesadas, mientras que, con el test de antígenos, es de 16,56% en 24.687 pruebas practicadas.

La situación es preocupante porque los casos han ido en aumento debido a que por estos días la población se ha relajado con las medidas de bioseguridad y ya no usan el tapabocas, no aplican el distanciamiento y mucho menos se desinfectan las manos, dijeron las autoridades.

El Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM) detalló que 89 personas se encuentran internadas en UCI, destacando que, a corte del 27 de mayo, la ocupación en el centro médico es del 67%. De las 383 camas UCI disponibles en toda la ciudad, solo quedan 64.
Teniendo en cuenta que mañana se celebra el Día de las Madres, Ximena Sánchez, coordinadora de Atención COVID de la Secretaría de Salud, hizo una invitación a todos los ciudadanos para que “las familias sean conscientes y eviten aglomerarse en espacios que faciliten la propagación de la COVID-19. La mejor manera de honrar a nuestras madres en cuidándolas y cuidándonos”.

¿Cómo va la vacunación?

El IDS explicó que en Norte de Santander ya se inició la etapa tres de vacunación, lo que corresponde a personas en edades comprendidas entre los 50 y 55 años quienes deben solicitar cita para recibir el biológico. Las personas de 55 años en adelante no necesitan agendamiento.
El Instituto Municipal de Salud (Imsalud) comunicó que ha aplicado 23.509 dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Son cuatro puntos disponibles de manera permanente en la ciudad ubicados en La Libertad, Policlínico de Atalaya, Comuneros y Puente Barco. Indicaron que en promedio vacunan a 300 personas diarias.

Situación COVID en Pamplona

De acuerdo con los informes de la Dirección Local de Salud, en Pamplona se promedian a diario 17,7 personas contagiadas con el virus.

El aumento, de acuerdo con el gerente de la ESE San Juan de Dios, Hernando José Mora González, se ve reflejado en la UCI que el jueves reportó el 98% de la capacidad instalada e igual porcentaje registran las demás áreas de atención hospitalaria.

Para acelerar la vacunación contra la COVID-19, y permitirle que un número mayor de usuarios tengan acceso a ese beneficio, el Hospital San Juan de Dios extendió los servicios a los barrios y en los hogares de las personas discapacitadas.

También estableció un punto de atención en la sede Virgen del Rosario de la Universidad de Pamplona.

La media hace parte de la estrategia para reducir los casos positivos que se presentan a diario en el municipio, contabilizándose en los últimos días más de 3.133 contagios desde que empezó la pandemia el año pasado y van 130 muertos.

“A la gente le da temor venir a vacunarse al hospital, por lo que decidimos ampliar los servicios a otras zonas de la ciudad para atender en espacios más abiertos”, explicó el gerente. 

El San Juan de Dios continuará como sede principal de la vacunación extramural, siguiendo con el cumplimiento de las fases que coordina el Ministerio de Salud.

Ocaña 

Con el objetivo de alcanzar las metas trazadas en los esquemas de inmunización en cada uno de los grupos etarios, el Hospital Emiro Quintero Cañizares está desarrollando jornadas masivas de vacunación en el coliseo cubierto Argelino Durán Quintero de Ocaña.

El agente interventor del centro asistencial, Yamil Roberto Blel Cervantes, indicó que la provincia de Ocaña llegó a las 20.504 dosis aplicadas contra la COVID-19, lo que representa un 20% de la población proyectada de unos 100 mil habitantes, factor esencial para restar celeridad en los contagios y mitigar la letalidad del virus.

Para la conservación de las vacunas, el hospital cuenta con una red de frío conformada por refrigeradores, neveras, congeladores, termos y cavas, entre varios elementos.

Temas del Día