La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ocupación UCI en Norte de Santander es del 40%

En lo corrido de enero van 3.764 personas contagiadas de COVID-19 en el departamento.

Según cifras del Instituto Departamental de Salud (IDS), entre el primero de enero y este domingo 16, en Norte de Santander, se contagiaron 3.764 personas de COVID-19, de las cuales la mayoría de casos reportados fueron 2.100 mujeres, mientras que 1.664 correspondieron a hombres.

Pero el panorama de este virus en el departamento en los últimos tres días, viene con una tendencia de aumento, pasando de 303 casos reportados, como ocurrió el jueves 13 de enero, a contabilizarse 546, cifra de este domingo 16.


Lea también:Muertes por COVID aumentaron casi el doble en sólo una semana en Colombia

 

Carlos Martínez, director del IDS en Norte de Santander, aseguró que en general el  departamento hay un parte de tranquilidad, pero no se puede abusar de esto y se debe respetar las medidas de autocuidado.

“Al día de hoy (lunes)  tenemos una ocupación del 40% de las unidades de UCI. Y aunque el comportamiento epidemiológico muestra que efectivamente hay una dominancia de la variante Ómicron en todo el territorio nacional, muy seguramente lo es en el departamento”, dijo Martínez, añadiendo la importancia del uso del tapabocas y del autocuidado.

El director del IDS también manifestó que si bien se está reflejando un aumento en los casos, la vacunación refleja la importancia de esta.

“De los casos en donde se está haciendo consultas hemos notado que no hay riesgo mayor, gracias a la vacunación. Por eso necesitamos que la gente en el departamento acuda al llamado a vacunarse ya sea quienes no hayan iniciado el esquema así como los demás que deben completarlo”, aseguró.

 

Mortalidad, en los no vacunados

Según las cifras del IDS, en estos primeros 16 días del 2020, el virus cobró la vida de 57 personas, las cuales en su mayoría no estaban vacunadas.

“Hemos observado un margen importante de que las personas no vacunadas tienen el mayor riesgo de mortalidad”, dijo Martínez.

En el seguimiento que realizan las autoridades de salud en los puestos de mandos unificados para en el monitoreo a la pandemia, están en la mira los municipios de Ocaña, La Playa de Belén y Pamplona, debido al aumento de los casos que se vienen reflejando por motivo de la festividad de fin y nuevo año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Enero de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día