La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
OEA expresa preocupación por "emergencia humanitaria" en el Catatumbo
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz condena las afectaciones que sufre la población civil.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 18 de Abril de 2018

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA) expresó este miércoles una "profunda" preocupación por la situación del Catatumbo, Norte de Santander.

La organización internacional constata, en su trabajo sobre el terreno, las graves afectaciones que sufren los habitantes de las diferentes veredas de siete municipios de esa zona del departamento. 

Le puede interesar: Desde el Catatumbo, el defensor del Pueblo solicitó protección a comunidades

Se trata de El Tarra, San Calixto, Hacari, Teorama, Convención, Sardinata y Tibú, donde la MAPP/OEA asegura que "las hostilidades entre grupos ilegales continúan", específicamente en Filogringo, San Pablo, Mesitas y La Primavera.

Los homicidios, el desplazamiento forzado, los secuestros, las restricciones a la movilidad y los confinamientos de las comunidades intimidadas por el accionar de las estructuras ilegales, son el panorama que se percibe en la zona.

Cabe recordar que desde el mes de marzo, el Eln y el Epl, han librado una guerra para controlar el territorio. Esto, según las autoridades, con el fin de buscar el dominio de las rutas del narcotráfico.

La MAPP/OEA recuerda que el actual paro armado "constituye una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario" dado que involucran a la población civil en los actos de guerra.

Lea además: Suspenden clases para cerca de 45 mil estudiantes en el Catatumbo

Este martes, la Gobernación de Norte de Santander decretó la suspensión de las clases en el Catatumbo con el fin de salvaguardar la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo, siendo esta otra de las preocupaciones de La Misión.

"Servicios de primera necesidad, como la atención hospitalaria también se han visto seriamente amenazados y afectados por el accionar de estos grupos. Además, las organizaciones comunitarias han sido amedrentadas y atacadas, lo mismo que sus líderes y lideresas", agrega el comunicado.

Finalmente, tras alertar "la emergencia social y humanitaria" a la que se enfrentan las poblaciones, La Misión hizo un llamado a instituciones locales, regionales y nacionales para que redoblen los esfuerzos en la zona y poder poner fin así a la emergencia humanitaria que allí se vive.

La MAPP/OEA dejó claro que continuará acompañando a las comunidades con el fin de articular esfuerzos para encontrar una salida a la problemática y, de esta manera, fortalecer las iniciativas de construcción de la paz.

 

Temas del Día