La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Oferta de agua aumentará en 2020

La modernización de plantas avanza en un 50 por ciento.

Cúcuta contará con suficiente agua para cubrir su consumo y el que se produzca por cuenta de la crisis migratoria, por cuya cuenta hay viviendo en esta capital más de 100.000 ciudadanos del vecino país.

El anuncio lo hizo ayer la directora de Proyectos de la compañía de acueducto Aguas Kpital, Luz Marina Barbosa, al señalar que este es el proyecto más grande que se emprende en los últimos años en la ciudad, a un costo que supera los 22.000 millones de pesos.

Barbosa dijo que esto será posible a partir de la optimización de las dos plantas de tratamiento que se tienen para el sistema Pamplonita, en El Pórtico, y la del sistema Zulia, en Carmen de Tonchalá, cuya modernización avanza en un 50 por ciento.

A finales de febrero de 2020, a más tardar, cuando hayan terminado los trabajos de modernización de los procesos de floculación, filtración y sedimentación, al igual que el de desinfección del líquido, el acueducto de Cúcuta aumentará su oferta de agua en 1 metro cúbico por segundo, o el equivalente a 1.000 litros, dijo Barbosa.

Esto quiere decir que la oferta total que producirá la compañía de acueducto  en los sistemas Pamplonita y Zulia será de 3.129 litros por segundo, una cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los 192.000 usuarios oficiales, así como los nuevos suscriptores que surjan de los futuros emprendimientos urbanísticos y los generados por la crisis migratoria, expuso Barbosa.

Agregó que este proyecto de optimización de las plantas es integral y está pensado para el futuro, hasta para satisfacer la demanda de Villa del Rosario y Los Patios.

En 2007 cuando Aguas Kpital asumió la operación del acueducto en la planta de El Pórtico apenas se producía en 1.450 litros por segundo, y en Carmen de Tonchalá 679 litros por segundo, topes que a partir de febrero del año entrante aumentarán 2.100 y 1.029 litros por segundo, respectivamente.

Lea además Más control a la calidad del agua por la Superservicios

Barbosa recordó que en los inicios de la operación del acueducto había sectores que no contaban con cobertura y solo se cubría el 37 por ciento de la ciudad durante las 24 horas. A pesar de que había agua no se contaba con redes matrices y la infraestructura estaba obsoleta, por lo que desde que se inició la concesión en 2006 se ha invertido en la modernización del acueducto y el alcantarillado una cifra que supera los 300.000 millones de pesos.

Dijo que la ampliación de la oferta de agua lo que busca es modernizar con tecnología de punta las plantas de tratamiento  de El Pórtico y Carmen de Tonchalá.

 En ambas captaciones que tiene el acueducto en El Pórtico y El Zulia se hicieron inversiones tendientes a mejorar los procesos de floculación, sedimentación y filtración.

 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día