Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Noviembre 2019 - 4:47am

Oferta de agua aumentará en 2020

La modernización de plantas avanza en un 50 por ciento.
Alfredo Estévez
Las dos plantas de tratamiento que tiene el acueducto en El Pórtico quedarán optimizadas para una producción total de agua de 2.100 litros por segundo.
/ Foto: Alfredo Estévez

Cúcuta contará con suficiente agua para cubrir su consumo y el que se produzca por cuenta de la crisis migratoria, por cuya cuenta hay viviendo en esta capital más de 100.000 ciudadanos del vecino país.

El anuncio lo hizo ayer la directora de Proyectos de la compañía de acueducto Aguas Kpital, Luz Marina Barbosa, al señalar que este es el proyecto más grande que se emprende en los últimos años en la ciudad, a un costo que supera los 22.000 millones de pesos.

Barbosa dijo que esto será posible a partir de la optimización de las dos plantas de tratamiento que se tienen para el sistema Pamplonita, en El Pórtico, y la del sistema Zulia, en Carmen de Tonchalá, cuya modernización avanza en un 50 por ciento.

A finales de febrero de 2020, a más tardar, cuando hayan terminado los trabajos de modernización de los procesos de floculación, filtración y sedimentación, al igual que el de desinfección del líquido, el acueducto de Cúcuta aumentará su oferta de agua en 1 metro cúbico por segundo, o el equivalente a 1.000 litros, dijo Barbosa.

Esto quiere decir que la oferta total que producirá la compañía de acueducto  en los sistemas Pamplonita y Zulia será de 3.129 litros por segundo, una cantidad suficiente para satisfacer la demanda de los 192.000 usuarios oficiales, así como los nuevos suscriptores que surjan de los futuros emprendimientos urbanísticos y los generados por la crisis migratoria, expuso Barbosa.

Agregó que este proyecto de optimización de las plantas es integral y está pensado para el futuro, hasta para satisfacer la demanda de Villa del Rosario y Los Patios.

En 2007 cuando Aguas Kpital asumió la operación del acueducto en la planta de El Pórtico apenas se producía en 1.450 litros por segundo, y en Carmen de Tonchalá 679 litros por segundo, topes que a partir de febrero del año entrante aumentarán 2.100 y 1.029 litros por segundo, respectivamente.

Lea además Más control a la calidad del agua por la Superservicios

Barbosa recordó que en los inicios de la operación del acueducto había sectores que no contaban con cobertura y solo se cubría el 37 por ciento de la ciudad durante las 24 horas. A pesar de que había agua no se contaba con redes matrices y la infraestructura estaba obsoleta, por lo que desde que se inició la concesión en 2006 se ha invertido en la modernización del acueducto y el alcantarillado una cifra que supera los 300.000 millones de pesos.

Dijo que la ampliación de la oferta de agua lo que busca es modernizar con tecnología de punta las plantas de tratamiento  de El Pórtico y Carmen de Tonchalá.

 En ambas captaciones que tiene el acueducto en El Pórtico y El Zulia se hicieron inversiones tendientes a mejorar los procesos de floculación, sedimentación y filtración.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Recomendaciones para los que viajan este 21 de noviembre desde el aeropuerto

Una de las más importantes es que no habrá penalidad por incumplimiento de horario.

Archivo La Opinión
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha avanza en el municipio. 

Javier Sarabia
Publicidad
Cúcuta
Video

21 de noviembre: Así van las marchas en Cúcuta

Desde tres puntos partió un gran grupo de personas para pedir un cambio en el Gobierno Nacional.

Judicial
Artículo

Cuatro capturados y 135 artefactos explosivos incautados en Pamplona

Los detenidos harían parte de grupos radicales de la Universidad de Pamplona.

Colprensa / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

Por disturbios en Antioquia, se suspenden actividades académicas

Los estudiantes del campus enfrentaron a encapuchados que se llevaban cilindros de gas de la universidad.

@Sandraisabel471
Cúcuta
Video

En Vivo | Encuentro de Sostenibilidad CENS 2019

Habla el economista Salomón Kalmanovitz Krauter.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Alcaldes del Catatumbo quieren trabajar unidos

Mandatarios electos, capacitados por Asomunicipios.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Así será la marcha en Cúcuta durante el paro nacional

Según la CUT, se espera que cerca de 20.000 ciudadanos se sumen a esta jornada de protesta. 

Roberto Ospino
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.