La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘Ómicron podría ya estar circulando en Norte de Santander’
Resultados para detectar la variante se demoran entre dos y tres semanas.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Viernes, 7 de Enero de 2022

La variante ómicron de la COVID-19 ya es la más dominante a nivel nacional y, aunque oficialmente su llegada a Norte de Santander no se ha confirmado, las autoridades siguen alerta a lo que podría ser un aumento exponencial de casos en la región. 

A la fecha, en Norte de Santander se han identificado 102.864 casos positivos de la COVID-19, de los cuales 97.074 se han recuperado, 512 se encuentran activos, y 4.730 han fallecido. Por su parte, la ocupación de camas UCI está en el 42%, un porcentaje que, por ahora, no genera alarma. 

De los casos confirmados, hasta el momento no se ha reportado en Norte de Santander la circulación de la variante ómicron, la misma que ya se ha identificado en diferentes zonas del país, por lo que su llegada se podría dar los próximos días o, incluso, ya estaría en el territorio nortesantandereano. 

¿Cómo se determina la presencia de esta variante? 
En diálogo con Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS), el funcionario explicó cómo es el mecanismo que se aplica para identificar los tipos de variantes que circulan en Norte de Santander, un proceso cuyos resultados se generan con dos o tres semanas de retraso. 

Le puede interesar: Comienza el 2022 con limpieza del canal Bogotá

“Nosotros estamos haciendo el proceso para las pruebas de secuenciación genómica, por lo que estamos enviando entre 90 a 100 muestras mensualmente a la Universidad Industrial de Santander (UIS). Estos estudios duran entre dos o tres semanas para poder establecer las tracciones moleculares que determinan la variante que está circulando en el departamento”, manifestó. 

El funcionario aseguró que, por el momento, Norte de Santander reporta negativo ante la variante ómicron en dichas pruebas que se realizan tras un convenio con el Instituto Nacional de Salud (INS), pero este resultado positivo no tardaría, entendiendo que el pasado 20 de diciembre se detectaron los tres primeros casos en el país, en personas provenientes del extranjero en Cartagena y Santa Marta. 

“Uno pensaría que podría ya estar circulando en nuestro territorio la variante ómicron, dada su presencia ya en Bogotá, en el Valle del Cauca, en la Costa Caribe, además de que es altamente contagiosa porque de un positivo se contagia de ocho a 10 personas, eso se ha visto en el mundo y en Colombia la variante que ya está siendo dominante por encima de la Delta”, sostuvo. 

Pruebas de COVID-19

Medidas ante Ómicron 
Esta semana, el presidente Iván Duque instó a los colombianos a estar preparados para ver un repunte significativo de casos, los cuales no se han reportado en los últimos días: “Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad y tenemos que prepararnos para ver 30.000 o 40.000 casos en un solo día”, manifestó el mandatario.

No más ayer, la cifra de contagios a nivel nacional fue de exactamente 23.039 personas con reporte positivo, superando los 16.259 del miércoles y los 12.353 del martes; es decir, en dos días casi se dobló este número.

En Norte de Santander, ante este panorama, se han acelerado los controles en los últimos días para intensificar la aplicación de muestras, tanto de antígenos como de PCR. 

“Nosotros estamos reportando la vigilancia portuaria por la presencia de los vuelos internacionales, recordemos que ha habido picos importantes en otros países de ómicron, recordemos que estamos en periodo de vacaciones y mucha gente de Norte de Santander está viajando y eso aumenta el riesgo de la llegada al departamento”, sostuvo. 

Le puede interesar: Regresa el ‘pico y placa’ para taxis en Cúcuta

Si bien en países como Perú o Sudáfrica se han implementado nuevas medidas de toque de queda por ómicron, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió una cuarentena de 14 días para hacer frente a la pandemia, por ahora las autoridades, al no registrarse la presencia de esta variante, no han determinado más medidas. 

“Insistimos en la necesidad de ser mucho más drásticos en las medidas de autocuidado, en evitar las aglomeraciones, en mantener de manera obligatoria el uso del tapabocas, la desinfección constante de las manos”, dijo Martínez. 

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, enfatizó que la principal fórmula para seguir combatiendo la enfermedad y sus variables está en la vacunación, por lo que instó a los cucuteños a acudir a los puntos de inmunización. 

“Combatir hoy la COVID-19 y sus variantes no depende únicamente del distanciamiento social sino de la vacunación, por eso trabajamos incansablemente, de día y de noche para llegar a todas las comunas de la ciudad con biológicos para primeras, segundas y terceras dosis”, dijo el mandatario. 

Según Yáñez, el 84% de los cucuteños tienen al menos una dosis de la vacuna.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día