Formulario de búsqueda

-
Jueves, 19 Noviembre 2020 - 8:30am

Onda tropical enciende las alertas en la región

Las autoridades de las provincias de Ocaña y Pamplona, están en máxima alerta por las fuertes precipitaciones.

Cortesía
En la carretera Ocaña-Cúcuta se presentan algunos derrumbes .
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ocaña activó las alarmas encaminadas a mitigar los efectos de la onda tropical en esta zona del territorio nacional.

El titular de esa dependencia, Fernando Sánchez Barbosa, coordina con los organismos de socorro y presidentes de las Juntas de Acción Comunal los planes de contingencia para evitar tragedias que lamentar.

El funcionario señaló que las zonas de mayor vulnerabilidad por desprendimiento de suelo deben ser cubiertas con plásticos para evitar que el terreno colapse y así prevenir afectaciones en las viviendas.

Lea aquí: 4 zonas gravemente afectadas, 6 fallecidos y 8 desaparecidos en Cúcuta por las lluvias

De igual forma, se ha adelantado la limpieza encaminada al retiro de sedimentos en los sistemas de desagües de los ríos Tejo y Chiquito con el fin de mitigar inundaciones en las partes bajas.

“La invitación a toda la comunidad es a informar sobre cualquier acumulación de material la cual genere taponamiento y aumento del caudal, para actuar a tiempo y se pueda evitar un represamiento del río y posterior desbordamiento afectando a las casas cercanas”, precisó Sánchez Barbosa.

“Tenemos la alerta amarilla y superado el umbral en las estaciones meteorológicas se cambiará a naranja. A toda hora hacemos el monitoreo para hacer el cruce de información con el Sistema de Alertas Tempranas a nivel departamental”, agregó.

Conjuntamente con la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), se verifican los datos para canalizarlos a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Despeje de los derrumbes

Operarios de la territorial de Invías del Norte de Santander, adelantan el retiro de los deslizamientos de tierra registrados en la carretera Ocaña-Cúcuta durante la temporada invernal.

El tramo más crítico se presenta en el kilómetro 96+940 metros, adelante del viaducto La Nevera, donde estuvo suspendido el tráfico vehicular mientras se hacía el retiro del material desprendido desde lo alto de la montaña.

También se reporta la caída de rocas de grandes proporciones en la vía que conduce hacia el municipio de Ábrego en el sitio conocido como el ‘Tun tun’. Los ingenieros trabajan en una intervención especial para habitar el paso vehicular por detrás de una estación de combustibles.

 Desde Cúcuta se llevó una retroexcavadora con martillo percusor para demoler las rocas ya que en Ocaña no había disponibilidad de ese tipo de máquina.

Los alcaldes que integran la provincia de Ocaña manifiestan que las vías terciarias y secundarias están afectadas por las constantes precipitaciones y esperan la ayuda del gobierno ya que muchos campesinos no han podido sacar los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

Lea también: Casi 3 mil familias afectadas por las lluvias en Norte de Santander

La situación más crítica la vive el mandatario de La Playa de Belén, Íder Humberto Álvarez García, quien mantiene la declaratoria de calamidad pública para canalizar ayudas a los afectados.

Lluvias afectan región de Pamplona

En los municipios de la provincia de Pamplona se empieza a sentir el rigor de la segunda temporada de lluvias de 2020.Las mayores emergencias se registran en Pamplonita en donde los productores agropecuarios han perdido cultivos, reses, puente hamacas y animales de corrales.

El alcalde Samuel Mejía dijo que hay daños en vías rurales en especial la que comunican con la vereda El Páramo. En las veredas Tulantá, Buenos Aires y el Rincón de los Caballos hay deslizamientos de tierra y árboles sobre las carreteras. 

En total son más de 100 familias damnificadas por las lluvias.

Chitagá y Cácota

El alcalde Jorge Rojas precisó que la mayor preocupación en estos momentos es sobre el sector de Puente Real en donde se unen los ríos Chitagá y Cáraba. Allí en caso de seguir los aguaceros podrían afectar el paso elevado histórico y el dragado que se realizó en el cauce.

“El agua también daño las carreteras y estamos a punto de quedar incomunicados”, sostuvo.

En Cácota los aguaceros ocasionaron el cierre por derrumbes de las vías que van a las veredas Curpaguá y El Hato de la Virgen. En la carretera principal se presentan derrumbes y pérdidas en plantaciones de duraznos a lo largo del río Chitagá.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Nuevo llamado a acoger acuerdo humanitario en el Catatumbo

En el Catatumbo siguen insistiendo en la necesidad de excluir a la población civil de la guerra que allí se libra.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘Solo queremos que nos dejen trabajar’: vendedores informales

Se presentaron manifestaciones pacíficas y denuncias de tratos arbitrarios por parte de la Alcaldía de Cúcuta.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

‘Mi Dios lo debe tener para grandes cosas’

Carlos Rangel, en dos oportunidades, ha tomado decisiones equivocadas

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Yansen Estupiñán, de Atalaya, a gerente en Bogotá

Engrosó las filas de la Policía, estudió abogacía y hoy genera empleo por medio de maquilas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Las lluvias siguen preocupando a los cucuteños

Habitantes de la capital nortesantandereana aseguran que los riesgos en varios barrios siguen latentes.

Alfredo Estevez/ La Opinión
Cúcuta
Artículo

Regalo de Navidad para los morosos del predial

La Alcaldía de Cúcuta ofrece descuento del 95% en intereses de impuestos.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Registro biométrico iniciará con los titulares del PEP

En Colombia hay 667.390 venezolanos con este documento que permanecen de manera regular en suelo colombiano. 

La Opinión
Judicial
Video

Madre busca a su hijo vivo o muerto en el río Táchira

Han pasado 11 días desde que vieron como la corriente se llevaba al joven de 16 años

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

'Una campaña doblemente gloriosa' revive la mejor época del Cúcuta Deportivo

El Canal TRO emitirá el último programa de la serie sobre el equipo fronterizo.

Archivo / La Opinión
Frontera
Artículo

Terminal de San Cristóbal reactiva sus operaciones

Las unidades de transporte son desinfectadas al entrar y salir del paradero.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.