La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ordenan construcción de estación de Policía y establecer un batallón en Astilleros
Así quedó estipulado en el reciente consejo de seguridad llevado a cabo en Cúcuta, con asistencia del presidente Santos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Mayo de 2017

De acuerdo con Inteligencia del Ejército y la Policía, el corregimiento La Ye Astilleros de El Zulia se convirtió en un punto estratégico de las mafias que controlan todo el contrabando de combustibles procedente de Venezuela. 

No se mueve un galón de gasolina en la zona sin que quede registrado su paso por este sitio de siete mil habitantes y abundantes cultivos de arroz, dicen investigadores del Estado.

Por estas condiciones, que hacen del corregimiento un sitio atractivo y estratégico para las mafias que mueven el contrabando en la región, fue que en el reciente consejo de seguridad llevado a cabo en Cúcuta, con asistencia del presidente Juan Manuel Santos, se ordenó agilizar la construcción de una estación de policía y establecer un batallón.

El comandante de la Región Quinta de Policía, general Gustavo Alberto Moreno, le dijo a La Opinión que esta es la única forma de controlar a las bandas criminales que utilizan la Ye Astilleros para coordinar sus negocios ilícitos. “Las unidades de la Policía Fiscal Aduanera no alcanzan para controlar toda la frontera, por eso  el ejército se comprometió también a hacer presencia permanente allí”, dijo.

De hecho, ayer,  cuando periodistas de La Opinión recorrieron las calles, pudieron ver pimpinas llenas de gasolina en casi todas las esquinas de la larga calle que atraviesa el lugar, al igual que motos en las que se transporta el combustible de contrabando desde los limítrofes municipio de Puerto Santander y corregimiento de Guaramito (Cúcuta).

Se dice que desde La Ye Astilleros se coordina también el transporte de precursores para la industria del narcotráfico que se mueve en el Catatumbo, La Merced y Sardinata.

Por su parte, el comandante de la Brigada 30 del Ejército, general Antonio María Beltrán Díaz, dijo no conocer aún la solicitud de una batallón para el corregimiento, pero sí de una base para  Juan Frío.

El alcalde de El Zulia, Elkin Caballero Ramírez, dijo que en la reciente visita que hizo al municipio el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se dio a conocer de la firma del convenio  para la estación de Policía y el CIC entre el ministerio del Interior, la Gobernación y la Alcaldía, así como el acta de inicio de los estudios y diseños, al igual que la consultoría.

El despegue de las obras está previsto para agosto y la primera quincena de septiembre.

‘No tenemos agua’

La presidenta de la junta de acción comunal del corregimiento de La Ye Astilleros, Liliana Laguado, dijo ayer que el puesto de Policía y el Centro de Integración Ciudadana eran esperados desde la pasada Alcaldía, cuando se anunció, pero solo en esta administración se van a cristalizar.

Enfatizó en que si bien el corregimiento necesita estas soluciones, también es de una gran prioridad el acueducto, el cual no se tiene y por ellos los siete mil habitantes están consumiendo agua sin tratar.

Laguado reveló que La Ye Astilleros tampoco tiene alcantarillado y por ello las aguas servidas caen directo al canal de riego de Asozulia.

En materia de convivencia, dijo que las cosas transcurren normal. 

“Lo importante es que no se han presentado hechos que se salgan de las manos”, dijo la lideresa.

Temas del Día