La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Otra vez, empate en la elección del director de Corponor
Luis Lizcano y Gregorio Angarita con seis votos a favor de cada uno.
Viernes, 18 de Diciembre de 2015

De nuevo se presentó un empate en la elección de director de Corponor que empezaría a coordinar desde el primero de enero de 2016.

Luis Lizcano, actual director, y Gregorio Angarita son los dos candidatos que compiten por quedarse con este puesto.

Esta vez, cada uno obtuvo seis votos. La delegada del Ministerio de Ambiente se inclinó a favor de Lizcano.

En la elección pasada habían quedado cinco votos para Lizcano, seis para Angarita y uno en blanco, por lo que no se pudo hacer el nombramiento.

El gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras, anunció que se hará una nueva reunión el próximo martes 22 de diciembre a las 7 de la mañana, y así continuará haciéndose hasta que se tome una decisión frente al tema.

Agregó que esperan que hay una decisión, porque "nosotros podemos seguir convocando hasta el 31 de diciembre, pero si no pasa nada se nombrará a un encargado y ya vendrá el nuevo gobernador con los alcaldes electos a hacer la escogencia del nuevo director", manifestó Díaz.

El nuevo director de Corponor tendrá que manejar complejos problemas ambientales que afronta el departamento, como la temporada seca que deja efectos como el reducido caudal de ríos como el Pamplonita, y retos para una educación ambiental seria y constante que mitigue la sobreexplotación de recursos naturales.

Además, tendrá que seguir liderando proyectos como el pago por servicios ambientales y manejar más de $38 mil millones que corresponden al presupuesto de la entidad.

¿Quiénes son los candidatos?

Luego de evaluar 24 hojas de vida y preseleccionar 18 de ellas, se definieron dos nombres: Luis Lizcano y Gregorio Angarita Lamk.

Lizcano es el actual director de la entidad y aspira al cargo por tercera vez, lo que extendería su periodo a 12 años, cifra comparable con la que alcanzó el exdirector Ramón Leal, quien estuvo en el puesto entre 1992 y 2003.

Por su parte, Gregorio Angarita fue contralor del municipio, asesor jurídico de los exalcaldes Manuel Guillermo Mora y Ramiro Suárez Corzo, quiso ser alcalde de Cúcuta en 2011, y fungió como secretario Secretario General del departamento en 2013.

*Laopinion.com.co

Temas del Día