La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Otro obstáculo para el traslado al nuevo casco urbano de Gramalote
Según el alcalde, hay imposibilidad de operar las planta de tratamiento si pocas familias viven en el pueblo.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Marzo de 2017

Un nuevo obstáculo para que los gramaloteros lleguen al nuevo casco urbano surgió de parte de la alcaldía, con las declaraciones del mandatario Tarcisio Celis sobre la imposibilidad de operar las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales si, en principio, son pocas las familias que vivirán en el pueblo.

“Tenemos que dialogar  con el Fondo Adaptación por inconvenientes que tiene la administración con la garantía de los servicios públicos”, dijo Celis. “Aún eso no está definido ni está en funcionamiento”.

Según el alcalde, la administración municipal no está en capacidad económica de mantener los equipos de las plantas ni pagar los operarios.

“Lo que queremos es entrar pujantes y no perdiendo”, declaró. “El objetivo es que el Fondo nos dé una ayuda”.

Así mismo, se quejó por no saber cómo se dará el transporte escolar ni la seguridad, porque tampoco hay estación de policía en el nuevo pueblo.

“La expectativa de llegada al casco urbano disparó las matrículas en el colegio Sagrado Corazón, y pasamos de 250 alumnos a 400”, comentó. “Cada bus tiene como máximo 32 alumnos, y se requiere claridad y suficiente recurso económico”.

Sin embargo, desde la Gobernación se cuestionaron estas afirmaciones, debido a que el Fondo Adaptación ya decidió asumir parte de las responsabilidades de la alcaldía.

Carlos Rodríguez, coordinador de la reconstrucción por parte del ente territorial, recordó que el Fondo costeará la instalación del alumbrado público y la operación del acueducto y alcantarillado, inicialmente.

Aunque el mandatario aseguró que “no  se busca que el Fondo mantenga el pueblo, sino que se garanticen las condiciones mínimas”.

Por ello, la próxima semana se realizará un encuentro entre el Fondo, la alcaldía y los habitantes para definir estos temas, y hablar sobre la suspensión del contrato de construcción del hospital, pues se requiere ajustar los estudios de suelos con el fin de mejorar la cimentación.

Temas del Día