La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pacelli, centro de mega jornada de atención a víctimas de desplazamiento
En ese corregimiento de Tibú, la Gobernación asistirá a unos 5.000 afectados por el conflicto.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 26 de Octubre de 2016

Desde el 1 hasta el 5 de noviembre, el corregimiento Pacelli, de Tibú, se convertirá en un espacio de concentración para las comunidades que habitan esta y otras zonas aledañas interesadas en hacer parte de jornadas de atención integral organizadas por la Gobernación y dirigidas a víctimas de desplazamiento forzado.

Así lo dio a conocer el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Luis Fernando Niño, quien manifestó que el propósito principal es garantizar el acceso a los servicios, asistencia humanitaria y reparación integral a un promedio de 5.000 afectados de esta manera por el conflicto de La Angalia, Caño Indio, Pacelli y demás sectores rurales.

“Merecen una adecuada atención en los procesos de notificación de su inclusión en el Registro Único de Víctimas. La evaluación de las familias que presentan carencias y mínimos de subsistencia será fundamental para futuras entregas de ayudas humanitarias a los más vulnerables”.

Precisó que en la jornada participarán 15 entes entre dependencias de los Gobiernos nacional y regional, lo que servirá para iniciar la implementación de la caracterización a la población víctima, proceso que permitirá su identificación, actualización de datos y composición de sus núcleos familiares.

Además medirá sus condiciones de habitabilidad, como tipo de vivienda, su salud física y mental, estado nutricional, generación de ingresos, el acceso a la justicia y a las medidas de rehabilitación.

Jackeline Gómez Torres, concejala de Tibú, agradeció a las autoridades la iniciativa, pues esta ayudará a “empoderar a las víctimas, para que participen en la formulación de propuestas con la Alcaldía”, con el fin de solventar sus necesidades, mediante el Plan de Desarrollo local.

Temas del Día