La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Pacto por la Educación‘ garantizará una enseñanza incluyente y de calidad

Con meta al 2050, diferentes entidades, públicas y privadas se han unido en un compromiso para contribuir a la calidad educativa de las futuras generaciones de Norte de Santander.

Con miras a construir de manera participativa un nuevo modelo educativo para el 2050, este martes la Gobernación dio inicio al ‘Pacto por la Educación’, una iniciativa a largo plazo que buscará responder a los retos de la sociedad actual a través de acuerdos sociales, voces y construcciones conjuntas que conviertan a Norte de Santander en un departamento líder en educación.

Le puede interesar: Cúcuta, azotada por el hurto de cables de telefonía móvil y fija.

Silvano Serrano, gobernador del departamento, explicó que la firma también facilitará la caracterización de problemas, retos y sugerencias de las comunidades educativas para brindar mejores oportunidades al sistema.

“Este modelo es un sueño que será realidad si entre todos lo construimos. La generación de oportunidades se soporta en todos y cada uno de los pasos que damos a diario para extenderle la mano a nuestro prójimo”, dijo el mandatario.

Por su parte, Hilse Aldana, secretaria de Educación departamental, precisó que, una vez instaurado el nuevo modelo educativo, se hará un seguimiento y evaluación a la implementación del proceso para orientarlo técnicamente y mantenerlo en perfeccionamiento continuo.

Así como los más de 64.000 niños del sector rural y urbano que han retornado a la presencialidad (en un aproximado del 44%) gozarán a largo plazo de esta alianza, Aldana agregó que el reto es llegar al 100% de los estudiantes para “evidenciar lo que nos falta para entrar en el proceso”.

Lea también: Abren proceso de responsabilidad fiscal a Medimás por manejo de $234.191 millones.

Para llegar al lanzamiento de la propuesta, Liliana Vergel, asesora de Educación, declaró que fue necesario un paso a paso de seis fases, iniciado desde el 2019, en el que se dialogó de manera cooperativa con aliados y voces del sector educativo.

“La idea es que nos demos el tiempo para trabajar el pacto, construir consensos y disensos. Estamos en la gran tarea de cualificar el servicio educativo, pero no lo vamos a hacer de un día para otro. Tenemos unas metas a corto plazo para este gobierno y esperamos dejar las bases sentadas con líneas de investigación”, señaló Vergel.

Entérese: María Camila Osorio tendrá un duro reto en la segunda ronda del US Open.

En la alianza participan el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, Icbf, Sena, Alcaldía de Cúcuta, la cooperación internacional y los diferentes sectores comunitarios.

La Opinión también mostró su apoyo al Pacto por la Educación desde el Laboratorio de Innovación Social y en su compromiso de transferir a las sedes educativas los aprendizajes del trabajo ejecutado en el periódico, desde el abordaje de la comunicación y el papel de los medios como protagonistas de responsabilidad reflexiva.

Lo que espera la comunidad educativa

De igual manera, docentes, directivos y estudiantes de diferentes instituciones afirmaron su compromiso con la construcción del pacto tanto en el presente como a futuro, para garantizar a próximas generaciones la igualdad de garantías educativas como a las que ellos tuvieron acceso.

“Sueño con una educación en la que los planteles educativos cuenten con un docente para cada materia, que la orientación vocacional sea el objetivo primordial en el aula y que la educación sea completamente gratuita y competitiva”, expresó la estudiante de octavo grado, Nahomi Montañez.

Conozca: Hernando Barón, el único tornero de trompos de San Cayetano.

Otras de las voces estudiantiles que se hicieron sentir a través de la firma de la alianza, ya encaminadas en su carrera profesional, fue la de Solly Maldonado, estudiante de Trabajo Social, quien manifestó su deseo de una educación incluyente, basada en la tecnología, que ayude a mejorar la crisis económica y social de la región.

Jean Carlos Carrascal, también estudiante universitario, expresó su anhelo por una educación humanística que forme agentes de cambio en el territorio y que incluya más lectura e investigación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina
Miércoles, 1 de Septiembre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día