La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

PAE departamental vuelve a llegar a 116.000 estudiantes en medio de la pandemia

Padres y representantes reciben las raciones del Programa de Alimentación Escolar de un mes.

En medio de estrictas medidas de bioseguridad, la gerencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que en el departamento atiende a unos 116.000 niños, comenzó desde este miércoles la entrega de los mercados a las familias beneficiarias.

La operación, que está en cabeza de la gerente del programa Ruth Milena Velásquez Camargo, y de los directivos de la Unión Temporal Multipae, se inició en la institución educativa del municipio de Cornejo, donde se atendieron a 600 papás.

Velásquez explicó que para tal fin se dispuso una logística muy organizada a fin de atender los requerimientos del Gobierno Nacional para la pandemia de coronavirus en cuanto a impedir que se presente aglomeramiento de público o contacto directo persona a persona.

La gerente del PAE indicó que los 116.000 niños, independiente de que tuvieran ración industrializada o ración en el PAE normal, para esta contingencia sus papás recibirán el mercado de un mes para llevar a sus casas.

A la par de Cornejo, este miércoles también se hizo la entrega en San Cayetano y Santiago.

Velásquez explicó que el parte de la actividad fue todo un éxito, dado que se organizó una estructura compleja y muy estructurada que garantizó todas las medidas de bioseguridad, tanto para los profesionales que están al frente de la estrategia como para los papás que asisten a recibir los mercados.

En cuanto al protocolo que se está siguiendo reseñó que la entrega del mercado se hace al papá y por ningún motivo pueden asistir con niños ni personas mayores a 70 año. Cada papá debe traer su lapicero personal, debe asistir con tapabocas y guantes, y está citado a una hora específica, y debe portar su documento de identidad.

Velásquez advirtió que no se admitirán papás que lleguen sin medidas de bioseguridad. Adicionalmente, antes de ingresar al recinto de la escuela se debe desinfectar en un punto habilitado para ello, a fin de evitar el mínimo riesgo de contagio en esta emergencia sanitaria.

A partir de mañana se empieza a hacer entrega del mercado de manera paralela en todos los municipios. En las zonas rurales de los municipios las entregas se harán en camiones intermunicipales y los profesionales del PAE irán sede por sede entregando las raciones, así sea una institución de cinco niños, allá llegaremos, aseguró Velásquez.

Este primer mercado es como si se hubieran atendido a los niños hasta el 19 de abril.

A partir de esta fecha se inicia una segunda entrega, que por su puesto está en organización. Es un segundo cronograma que se está coordinando, dijo la funcionaria. Esta operación se hace a través del operador, la Unión Temporal Multipae, ‘porque recordemos que estamos en una contingencia frente al mismo objeto contractual. El Gobierno Nacional dispuso es que tuviéramos la posibilidad de no tener que hacer procesos a largo plazo porque estaríamos saliéndonos de los términos y lo que se busca es atender rápidamente esta contingencia’, dijo Velásquez.

(Los mercados se entregaron ayer en sedes escolares de Cornejo, San cayetano y Santiago. Hoy se inicia en simultánea en los demás municipios del departamento.)

Impulso a economías locales

La gerente del Programa de Alimentación Escolar PAE, Ruth Milena Velásquez Camargo, explicó que la característica propia del programa es ayudar a impulsar las economías locales, la idea es fortalecer y ayudar a que los pequeños productores se logren asociar para vincularlos a la operación.

En los 39 municipios del departamento el Programa de Alimentación Escolar (Pae) llega a 116.000 escolares. 

El programa despegó el pasado 10 de febrero y en una primera fase irá hasta mediados de junio. Luego, se hará una nueva convocatoria contractual para cumplir con el resto de calendario escolar. El compromiso del Gobierno Departamental es que los estudiantes tengan alimentación hasta el último día del calendario escolar, dijo Ruth Milena Velásquez Camargo, Gerente del Pae Departamental.

Una de las políticas del este programa es que se está apoyando a la reactivación de las economías campesinas, en el sentido de que las compras para la operación se hacen en más de un 80 por ciento en la región, con la adquisición de frutas, verduras, leche, carne, entre otros productos.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 9 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día