Formulario de búsqueda

-
Jueves, 25 Octubre 2018 - 4:49am

PAE en 39 municipios de Norte de Santander, solo hasta el miércoles

Para el próximo periodo escolar la cobertura bajaría de 116.000 estudiantes a 60.600. 

Archivo
El servicio de PAE departamental necesita 9 mil millones de pesos para culminar el calendario escolar, que llega hasta el viernes 19 de noviembre.
/ Foto: Archivo

Unos 116 mil estudiantes de 39 municipios del departamento tienen seguro el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los próximos cinco días del calendario escolar. Pero solo hasta el 1 de noviembre hay dinero para que el alimento llegue a las escuelas.

El servicio de PAE departamental necesita 9 mil millones de pesos para culminar el calendario escolar, que llega hasta el viernes 19 de noviembre. 

La falta de recursos y el desangre que ha significado para la Gobernación de Norte de Santander mantener el programa, ahora los pone en aprietos y lo obliga a bajar la cantidad de alumnos que se beneficiarán para la vigencia 2019.

El gobernador, William Villamizar Laguado, envió oficio a la Procuraduría en la que especifica lo necesario de los recursos, y detalla cómo se han invertido los recursos desde el 2016 a la fecha. La preocupación de la administración regional radica en dos aspectos: lograr llevar el servicio actual hasta el último día de clases, y la necesidad de disminuir la cantidad de niños beneficiarios del programa a un 45 por ciento, debido a que no hay dineros para mantener la matrícula que hoy tienen como beneficiarios.

En el documento que entregó Villamizar a la procuradora para los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia, Luz Miriam Castaño, y que mostró en la mesa pública del programa especificó que para la vigencia 2019 se atenderán 60.600 estudiantes.

Durante este período académico se están beneficiando 139.335 niños del PAE; sin embargo, el próximo año escolar recibirán el programa: 18.000 alumnos a través del complemento alimentario tipo industrializado, y 42.600 estudiantes por medio del complemento tipo almuerzo.

Para esta cobertura los dineros necesarios son 44.355.344.384 de pesos. Pero para mantener los alimentos para la actual matrícula se necesitaría 79.313.943.904 pesos. 

Lea también Recursos de PAE no cubren 2018, y menos 2019

Villamizar resaltó los esfuerzos económicos que ha hecho la Gobernación para mantener el programa desde el 2016, pues ha sido una estrategia de permanencia educativa. Además, precisó que el 60 por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías se destina a ejecución del PAE.

Durante el 2016 la inversión hecha por el gobierno regional superó los 22 mil millones de pesos, y el año pasado sobrepasó los 37 mil millones de pesos.  

“Para la vigencia 2019 el departamento solo dispone 20.000.000.000 de pesos del Sistema General de Regalías”, enfatiza en el documento.

Frente a este escenario, el gobernador solicitó la mediación de la Procuraduría General de la Nación para convocar una mesa de trabajo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y con los representes involucrados.

La solicitud expresa a la cartera educativa es que les apoye económicamente para lograr por lo menos mantener la cantidad de niños beneficiados actualmente por el PAE.

La gerente del programa alimenticio, Milena Velázquez Camargo, explicó que esperan que la reunión se convoque con premura porque faltan muy pocos días para que se termine el servicio, y además, para poder cumplir con los tiempos de contratación establecidos para el próximo lapso académico. 

“Esperamos que el ministerio ponga los ojos en este departamento, porque somos unos ejecutores muy juiciosos en este proceso para que se haga la tarea de la manera más eficiente”, dijo. “Para nadie es un secreto que el PAE impacta en la ausencia de alumnos en nuestras instituciones educativas”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Cabo del Catatumbo, galardonado por luchar contra la corrupción

El Congreso otorgará al suboficial Brayan Quintero Hernández la medalla Luis Carlos Galán.

Ejército Nacional
Economía
Artículo

Emprendedores, resilientes ante la pandemia

Los emprendimientos han tenido que afrontar grandes desafíos por la COVID-19, pero también encontraron oportunidades.

Freepik.es
Publicidad
Colombia
Artículo

Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes con COVID-19

El tratamiento se aplicará en Cali según anunció el alcalde Jorge Iván Ospina.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Desinfección en Cenabastos para prevenir la COVID-19

La Alcaldía de Cúcuta y la Policía se tomaron las instalaciones para también practicar tamizajes.

Policía Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

Deforestación en Colombia se redujo en 19,2% en 2019

40.000 hectáreas de bosque fueron salvadas de la tala indiscriminada.

Colprensa
Mundo
Artículo

Francia anuncia un 'gran consenso' para construir réplica de Notre Dame

La estructura se derrumbó por un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019.

Europa Press
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Paleontólogo santandereano hizo historia desde Zapatoca

Descubrió los primeros fósiles de un Pterosaurio en Colombia.

Universidad del Rosario
Colombia
Artículo

General Palomino salpicado en informe de paramilitarismo que entregaron a la JEP

El documento da cuenta de diez masacres que dejaron 175 víctimas mortales.

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Una aplicación permite conocer las obras conservadas en el Museo El Prado

El usuario puede descubrir cada obra, que va acompañada de su ficha técnica y curiosidades.

Colprensa
Colombia
Artículo

Dos de los siete heridos trasladados de Tasajera a Bogotá, están en UCI

Los afectados presentan quemaduras de segundo y tercer grado que van desde el 13% al 65% de su superficie corporal.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.