La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
PAE en 39 municipios de Norte de Santander, solo hasta el miércoles
Para el próximo periodo escolar la cobertura bajaría de 116.000 estudiantes a 60.600. 
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Unos 116 mil estudiantes de 39 municipios del departamento tienen seguro el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para los próximos cinco días del calendario escolar. Pero solo hasta el 1 de noviembre hay dinero para que el alimento llegue a las escuelas.

El servicio de PAE departamental necesita 9 mil millones de pesos para culminar el calendario escolar, que llega hasta el viernes 19 de noviembre. 

La falta de recursos y el desangre que ha significado para la Gobernación de Norte de Santander mantener el programa, ahora los pone en aprietos y lo obliga a bajar la cantidad de alumnos que se beneficiarán para la vigencia 2019.

El gobernador, William Villamizar Laguado, envió oficio a la Procuraduría en la que especifica lo necesario de los recursos, y detalla cómo se han invertido los recursos desde el 2016 a la fecha. La preocupación de la administración regional radica en dos aspectos: lograr llevar el servicio actual hasta el último día de clases, y la necesidad de disminuir la cantidad de niños beneficiarios del programa a un 45 por ciento, debido a que no hay dineros para mantener la matrícula que hoy tienen como beneficiarios.

En el documento que entregó Villamizar a la procuradora para los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia, Luz Miriam Castaño, y que mostró en la mesa pública del programa especificó que para la vigencia 2019 se atenderán 60.600 estudiantes.

Durante este período académico se están beneficiando 139.335 niños del PAE; sin embargo, el próximo año escolar recibirán el programa: 18.000 alumnos a través del complemento alimentario tipo industrializado, y 42.600 estudiantes por medio del complemento tipo almuerzo.

Para esta cobertura los dineros necesarios son 44.355.344.384 de pesos. Pero para mantener los alimentos para la actual matrícula se necesitaría 79.313.943.904 pesos. 

Lea también Recursos de PAE no cubren 2018, y menos 2019

Villamizar resaltó los esfuerzos económicos que ha hecho la Gobernación para mantener el programa desde el 2016, pues ha sido una estrategia de permanencia educativa. Además, precisó que el 60 por ciento de los recursos del Sistema General de Regalías se destina a ejecución del PAE.

Durante el 2016 la inversión hecha por el gobierno regional superó los 22 mil millones de pesos, y el año pasado sobrepasó los 37 mil millones de pesos.  

“Para la vigencia 2019 el departamento solo dispone 20.000.000.000 de pesos del Sistema General de Regalías”, enfatiza en el documento.

Frente a este escenario, el gobernador solicitó la mediación de la Procuraduría General de la Nación para convocar una mesa de trabajo con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y con los representes involucrados.

La solicitud expresa a la cartera educativa es que les apoye económicamente para lograr por lo menos mantener la cantidad de niños beneficiados actualmente por el PAE.

La gerente del programa alimenticio, Milena Velázquez Camargo, explicó que esperan que la reunión se convoque con premura porque faltan muy pocos días para que se termine el servicio, y además, para poder cumplir con los tiempos de contratación establecidos para el próximo lapso académico. 

“Esperamos que el ministerio ponga los ojos en este departamento, porque somos unos ejecutores muy juiciosos en este proceso para que se haga la tarea de la manera más eficiente”, dijo. “Para nadie es un secreto que el PAE impacta en la ausencia de alumnos en nuestras instituciones educativas”.

Temas del Día