La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

PAE entregó primeros kits alimenticios en Cúcuta y Norte de Santander

Bajo la modalidad de Ración para Preparar en Casa (RCP) se inició la entrega del Programa de Alimentación Escolar.

Con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades sanitarias, ayer se dio inicio a la entrega de los kits alimenticios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los colegios de Cúcuta y en las diferentes sedes oficiales del departamento.

En la capital nortesantandereana, la Secretaría de Educación Municipal comenzó el lunes esta jornada en las instituciones educativas de las zonas rurales, la cual, según señaló la dependencia, tiene una cobertura del cien por ciento.

Por otro lado, ayer miércoles, fue el turno de los colegios del sector urbano que de manera simultánea y por dos semanas estarán haciendo la entrega de estos kits. En total son 66.027 niños beneficiados.

Le puede interesar:  Conductor se salvó de caer al abismo en la vía Bucaramanga – Pamplona

La secretaria de Educación, Jessica Ramírez, recordó que para este año la cifra de los niños que reciben este beneficio se aumentó, logrando una cobertura del 56 por ciento de los estudiantes matriculados en colegios oficiales del municipio.

“Aumentamos el PAE en 8.006 nuevos cupos pasando de 58.021 (cobertura desde el 2015) a 66.027 cupos con el mismo recurso económico, una cifra histórica que beneficia principalmente a los estudiantes rurales, comunidades étnicas, población víctima del conflicto armado, personas con discapacidad y personas con vulnerabilidad socioeconómica según los puntajes del Sisbén”, mencionó la funcionaria.

Uno de los colegios que ayer cumplió el proceso de entrega de la Ración para Preparar en Casa (RPC) fue el Instituto Técnico Guaimaral, sede Hermógenes Maza, lugar donde el alcalde Jairo Yáñez hizo presencia para supervisar la ejecución de este plan.

Es importante recordar que en Cúcuta, el modelo de contratación para el PAE cambió, pues ya no se escoge el operario del programa por licitación sino por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), siendo una opción más rentable y beneficiosa para la ciudad.

Lo anterior, permitió mejorar el manejo de los recursos para ampliar el cupo e incluir más elementos nutricionales en la ración destinada para los niños y adolescentes beneficiados con este programa.

“Personalmente, esta noticia tiene que tocarnos el corazón a todos los cucuteños, porque la defensa de los recursos públicos no corresponde sólo al alcalde, sino a toda la ciudadanía para que vigilemos que este programa se desarrolle con éxito”, mencionó Yáñez.

La Secretaría de Educación de Norte de Santander, por su parte, también arrancó esta semana con el Programa entregando en 211 sedes del departamento, cerca de 116.000 kits alimenticios de igual manera, bajo la modalidad RPC.

Los padres de familia que reclamaron los kits, afirmaron que esta iniciativa ayuda a solventar las necesidades que fueron aumentando con el confinamiento generado por la pandemia de la COVID-19, mencionando que esperan dentro de poco que el cupo de beneficiarios sea ampliado.

Lea: No queremos ser héroes, queremos que nos vacunen: médicos de clínicas de Cúcuta

Nelson Cárdenas, representante del Comité de Padres de Familias del PAE del Instituto Técnico Guaimaral, aseguró que son muchos los niños del colegio en situación de vulnerabilidad que aún no han podido acceder a este beneficio.

“El colegio tiene una cobertura del 50 por ciento de los niños, pero esta es una institución con niños con discapacidad y otros con sentidas necesidades, por lo que esperamos que la administración municipal pueda gestionar lo necesario para que este cupo llegue al 80 por ciento de los niños matriculados, o por qué no al ciento por ciento”, puntualizó Cárdenas.

En 211 sedes oficiales de Norte de Santander, también están recibiendo de manera simultánea los kits alimenticios.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día