Formulario de búsqueda

-
Sábado, 15 Agosto 2020 - 6:05am

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Roberto Ospino
Los ambientalistas piden unión para defender el Páramo de Santurbán.
/ Foto: Roberto Ospino

Las autoridades y organismos ambientales de Pamplona durante el desarrollo del Primer Foro por el Páramo de Santurbán rechazaron las intenciones de empresas multinacionales de explotación de oro en el sistema de alta montaña.

Las voces se escucharon durante las ponencias que se desarrollaron en el salón de sesiones del Concejo de Pamplona en donde participaron las autoridades civiles municipales, ambientalistas y a través de vídeoconferencia intervino el delegado de Corponor Sergio Niño.

El alcalde, Humberto Pisciotti Quintero fue enfático al afirmar que el páramo es gestor vida; mientras que la minería va a traer muerte, desolación y se arrasará con los sistemas productores de agua, la fauna y la flora.

“Nosotros los pamploneses y quienes habitan en los 20 municipios en Norte de Santander que impacta el Páramo de Santurbán, debemos conformar un frente común o comité para defender ese sistema. Por favor no sigamos siendo indiferentes ante la situación de peligro en que se encuentra”, afirmó.

El funcionario considera que todas esas leyes y delimitaciones de que tanto se hablan, no tienen otras intenciones sino acabar con el campesino y desarrollar los proyectos de megaminería o explotación del oro.

“Repito, prefiero el agua que si es riqueza, vida y el futuro de la humanidad. En cambio, el oro es pobreza y muerte”, afirmó.

Pisciotti Quintero, en la charla recordó que Pamplona recientemente ha estado sometida a racionamientos drásticos de agua, porque con el calentamiento global y la variabilidad climática se está agotando el recurso natural.

Finalmente advirtió que si no se protegen las áreas estrategias y el mismo páramo de nada va a servir, porque se acabarán las fuentes hídricas, dejando sin agua a los municipios de la provincia de Pamplona, el Área Metropolitana de Cúcuta y otras regiones de Norte de Santander.  

En alerta

Para el presidente de la Veeduría del Páramo de Santurbán de Mutiscua, Germán Salamanca Godoy, en las actuales circunstancias que vive el país y cuando se hablan de concesiones mineras para extraer oro de las extrañas del ecosistema es indispensable que los pamploneses y demás comunidades de Norte de Santander sepan que está en juego la supervivencia de toda la gente del departamento.

Para el líder ambiental lo importante es que entre todos se haga una defensa férrea de lo que significa el Páramo de Santurbán y no permitir que la delimitación afecte a los campesinos y que tampoco se vaya a destruir por la megaminería.

El foro fue organizado para que las comunidades conozcan la importancia que representa para la supervivencia del ser humano el sistema de páramo.

En la jornada participó la coordinadora de gestión ambiental del municipio, Margarita Espinel, quien recordó que el 78% del páramo hace parte de Norte de Santander y que Pamplona tiene más de 20 veredas en la jurisdicción.

Igualmente intervinieron los secretarios de Desarrollo Económico, José Rodríguez y el Personero Municipal, Jhony Bernal Peña.

Por Corponor, lo hizo Sergio Niño, quien se refirió a los procesos que ha adelantado la entidad ambiental, relacionado con los estudios predio a predio que ha adelantado en el área de Santurbán.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Marchan en Cúcuta contra vandalismo en protestas

Centenares de ciudadanos salen a las calles del centro para expresar su apoyo a la Policía.

Tomada de Twitter @javieruscategui
Región
Artículo

Norte de Santander registra 157 contagios nuevos de COVID-19 y 10 muertos

Colombia reporta 6.526 nuevos casos y 185 fallecidos por coronavirus, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Adultos Mayores reconstruyen historia de sector de Cúcuta, tras la violencia

Integrantes de 15 asociaciones narraron el proceso de recuperación del tejido social en la comuna ocho.

Cortesía
Economía
Artículo

Consejos para comprar regalos de Amor y Amistad de manera segura

Comercios y clientes deben prepararse para la actividad que genera esta fecha, que este año se celebra de manera atípica.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Las cifras del turismo en Colombia antes de la pandemia y su apuesta al futuro

A pesar del duro golpe que ha sufrido el sector, aún se considera que es un potenciador de empleo y de la economía.

Colprensa
Zona verde
Artículo

​Latinoamérica tiene los mayores indicadores de pérdida de biodiversidad en el mundo

Las poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces han disminuido 68%, según WWF.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Intervención de la Secretaría de Salud en la comuna 4: pruebas de COVID-19 gratis

Durante la jornada, se promovió el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Alfredo Estévez / La Opinión
Colombia
Artículo

Antioqueños sobresalen en semifinales de Soluciones para el Futuro 2020

Los proyectos que pasan a la segunda etapa del concurso le apuestan en su mayoría a resolver problemas ambientales.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Se duplicaron las horas de trabajo de los colombianos en la pandemia

El teletrabajo aumentó cerca del 80% por la emergencia sanitaria.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Regresa ‘Pedro el escamoso’ a la televisión colombiana

De inmediato las redes sociales han reaccionado y una de las tendencias más fuertes ha sido el hashtag #pedroelescamoso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.