La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pamplona: no a la minería en el Páramo de Santurbán

Primer foro de defensa del ambiente.

Las autoridades y organismos ambientales de Pamplona durante el desarrollo del Primer Foro por el Páramo de Santurbán rechazaron las intenciones de empresas multinacionales de explotación de oro en el sistema de alta montaña.

Las voces se escucharon durante las ponencias que se desarrollaron en el salón de sesiones del Concejo de Pamplona en donde participaron las autoridades civiles municipales, ambientalistas y a través de vídeoconferencia intervino el delegado de Corponor Sergio Niño.

El alcalde, Humberto Pisciotti Quintero fue enfático al afirmar que el páramo es gestor vida; mientras que la minería va a traer muerte, desolación y se arrasará con los sistemas productores de agua, la fauna y la flora.

“Nosotros los pamploneses y quienes habitan en los 20 municipios en Norte de Santander que impacta el Páramo de Santurbán, debemos conformar un frente común o comité para defender ese sistema. Por favor no sigamos siendo indiferentes ante la situación de peligro en que se encuentra”, afirmó.

El funcionario considera que todas esas leyes y delimitaciones de que tanto se hablan, no tienen otras intenciones sino acabar con el campesino y desarrollar los proyectos de megaminería o explotación del oro.

“Repito, prefiero el agua que si es riqueza, vida y el futuro de la humanidad. En cambio, el oro es pobreza y muerte”, afirmó.

Pisciotti Quintero, en la charla recordó que Pamplona recientemente ha estado sometida a racionamientos drásticos de agua, porque con el calentamiento global y la variabilidad climática se está agotando el recurso natural.

Finalmente advirtió que si no se protegen las áreas estrategias y el mismo páramo de nada va a servir, porque se acabarán las fuentes hídricas, dejando sin agua a los municipios de la provincia de Pamplona, el Área Metropolitana de Cúcuta y otras regiones de Norte de Santander.  

En alerta

Para el presidente de la Veeduría del Páramo de Santurbán de Mutiscua, Germán Salamanca Godoy, en las actuales circunstancias que vive el país y cuando se hablan de concesiones mineras para extraer oro de las extrañas del ecosistema es indispensable que los pamploneses y demás comunidades de Norte de Santander sepan que está en juego la supervivencia de toda la gente del departamento.

Para el líder ambiental lo importante es que entre todos se haga una defensa férrea de lo que significa el Páramo de Santurbán y no permitir que la delimitación afecte a los campesinos y que tampoco se vaya a destruir por la megaminería.

El foro fue organizado para que las comunidades conozcan la importancia que representa para la supervivencia del ser humano el sistema de páramo.

En la jornada participó la coordinadora de gestión ambiental del municipio, Margarita Espinel, quien recordó que el 78% del páramo hace parte de Norte de Santander y que Pamplona tiene más de 20 veredas en la jurisdicción.

Igualmente intervinieron los secretarios de Desarrollo Económico, José Rodríguez y el Personero Municipal, Jhony Bernal Peña.

Por Corponor, lo hizo Sergio Niño, quien se refirió a los procesos que ha adelantado la entidad ambiental, relacionado con los estudios predio a predio que ha adelantado en el área de Santurbán.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día