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Pamplonita: Peaje sería reubicado y habrá tarifas diferenciales

Este miércoles se instala la nueva mesa de diálogo en la que estarán sentados diez representantes de las comunidades, la Gobernación, Asamblea, concesionario, ANI e Invías, para buscar soluciones concretas.


El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al término del encuentro con las comunidades de Pamplona y Pamplonita para analizar la suerte del peaje que funcionará en el tramo que pasa por este último municipio, indicó que es muy probable que el sitio del peaje se cambie.


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Al iniciar el encuentro, en el cual también participaron el gobernador Silvano Serrano, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Fernando Camargo, varios diputados del departamento, voceros de la concesión y del director territorial del Invías, Leonel Valero, el titular de la cartera de Transporte les dijo a los asistentes: uno no puede acabar peajes por acabarlos, porque estos puntos hacen parte de una operación financiera de estas autopistas.

Después de varias horas de diálogo, se acordó constituir una mesa de diálogo con los representantes de las comunidades y los demás actores antes mencionados, para examinar el tema de qué hacer con el peaje. 

Reyes dijo que hay optimismo en que antes de terminar noviembre se pueda tener resuelto el tema.

“Nosotros tenemos varios esquemas para esto: una posibilidad es que se reubique el peaje, y dos, establecer tarifas diferenciales”.


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Las comunidades que se sienten impactadas con el peaje, por estar muy cerca con la cabecera de Pamplona, corresponden a corregimientos de la ‘ciudad mitrada’ y municipios circunvecinos.

Reyes indicó que el ministerio con la ANI tienen la facultad de establecer tarifas diferenciales y, en este sentido, “yo llego con el compromiso a Bogotá de revisar el tema y de buscar cómo podemos aplicar unas tarifas justas y proporcionales, que se cobre lo mínimo”.

 El ministro de Transporte reveló que en el caso del peaje de Pamplonita el concesionario socializó con las comunidades cuando se iba a iniciar la obra, “luego entonces aquí no se puede decir que no se habló nunca del peaje”.

Esta es una vía de más de 3.2 billones de pesos  para cerca de 90 kilómetros, dijo el funcionario.


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El gobernador Silvano Serrano destacó de la reunión de Pamplona que el ministro del Transporte haya honrado su palabra de venir a Pamplona a escuchar a las comunidades. Dijo también que en el encuentro imperó el diálogo social, que es un instrumento de paz que a lo largo de su administración ha hecho carrera.

Serrano y varios diputados se reunieron con Reyes para hablar de dos temas: obras viales de varias veredas en cercanías a Pamplona y el deprimido de Pinar de Río, con lo cual se acabarán los problemas de movilidad Cúcuta-Los Patios-Pamplona.

Sobre esto, el Mintransporte dijo que revisará el tema con recursos del Invías.

Serrano dijo que en la mesa de diálogo que se instalará el próximo miércoles se revisarán todos los efectos que ha tenido la obra 4G. “El ministro dijo que una vez tengamos definitivas volverá a Pamplona a dialogar con los representantes de las comunidades”, precisó Serrano.

Este miércoles se instala la nueva mesa de diálogo para buscar soluciones definitivas./Foto cortesía
 
Inspeccionó obras 4G

El jefe de la cartera de transporte antes de reunirse con las comunidades para hablar del tema del peaje hizo un recorrido por las obras de la 4G Pamplona-Cúcuta que adelanta el consorcio Unión Vial Río Pamplonita.

En la inspección, que también contó con la participación del gobernador Silvano Serrano, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Fernando Camargo, varios diputados del departamento, voceros de la concesión y del director territorial del Invías, Leonel Valero, el ministro Reyes manifestó que las obras presentan un avance significativo.

El recorrido contempló la visita al túnel y al centro de control y monitoreo, de lo cual, dijo, está operando muy bien.


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Reyes indicó que según le confirmaron los representantes de Sacyr, en mayo y junio se tiene previsto entregar unas unidades funcionales, y el resto de las obras se entregarían entre octubre y diciembre, “aunque yo esperaría que antes de diciembre”, acotó.

De la segunda parte de la autopista  4G Pamplona –Bucaramanga, Reyes dijo que está en proceso de empalme de la cesión con la firma McGuire, que se encargará de continuar con el proyecto.

Según la ANI, la millonaria multa al anterior concesionario Autovía fue por incumplir obligaciones del contrato. El proyecto tiene un avance del 11,22%, frente al 95,71% programado.


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El proyecto Bucaramanga – Pamplona cuenta con una inversión de $1.2 billones, cubre una distancia de 134,2 kilómetros y contempla la construcción de 22 puentes vehiculares y 2 peatonales; el mejoramiento de un puente vehicular; la construcción de 14,6 km de calzada sencilla, entre otras obras.

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Martes, 8 de Noviembre de 2022
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