La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Panamá y Colombia firmaron alianza por la educación
“El Sena ahora va a formar también a ciudadanos panameños”: Presidente Duque.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Octubre de 2021

Ayer, en el marco de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821, el presidente de la República, Iván Duque, lideró la firma del Memorando de Entendimiento entre la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá (AIG) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para, en una primera fase, fortalecer la formación complementaria de los panameños por medio de cursos enfocados en Economía Naranja, Cuarta Revolución Industrial y el Agro.

Le puede interesar: Proponen descuentos adicionales para vacunados en Días sin IVA

La firma de esta importante alianza tuvo lugar en el Tecnoparque y Tecnoacademia Nodo Cúcuta de la regional del Sena, donde, además del presidente Iván Duque, también hizo presencia la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; Luis Oliva, administrador de la AIG; Liliana Fernández Puentes, embajadora de Panamá en Colombia; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; Pierre García, subdirector de Prosperidad Social; Carlos Mario Estrada, director nacional del Sena, entre otros funcionarios de ambos países.

“La alianza con AIG es un paso importante para fortalecer la formación complementaria de los panameños por medio del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), organismo rector del Estado en materia de formación profesional, capacitación laboral y gestión empresarial; que promueve una cultura de aprendizaje para la vida y el trabajo”, dijo Carlos Mario Estrada, director  general del Sena.

El funcionario explicó que, Inadeh será la encargada de recibir el conocimiento de cursos complementarios de 40 horas que transferirá el Sena como lo son, producción de imágenes digitales, desarrollo de habilidades digitales para la gestión de la información, manejo de información turística, entre otros.

“Tenemos la responsabilidad de formar seres humanos integrales, que generen valor agregado al momento de desempeñarse como profesionales, sean un referente positivo para sus familias, la comunidad donde viven y la sociedad en general”, agregó Estrada.

El director indicó que, con la firma del Memorando de Entendimiento también buscan compartir buenas prácticas en modelos disruptivos para la formación del talento humano, así como la transferencia conjunta de metodologías para el diseño y desarrollo curricular.

“El Sena continúa demostrando su compromiso para consolidar los lazos de amistad entre Colombia y Panamá; así como las cualificaciones técnicas de su oferta formativa como el aporte en temas relacionados con la Economía Naranja y la Industria 4.0. Agradezco el decidido compromiso y trabajo conjunto entre los equipos técnicos involucrados en este memorando, porque así continuaremos trabajando en el fortalecimiento de los conocimientos para la formación, la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de nuestras entidades y naciones”, expresó Estrada.

Presidente de la República, Iván Duque. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Por su parte,  el presidente, Iván Duque  manifestó que, “el Sena ya no solamente va a formar ciudadanos colombianos, sino que ahora va a formar también a ciudadanos panameños. ¡Así se construyen los sueños!”. 

Lea además: Un niño de 14 años lo señaló como acosador sexual

El Jefe de Estado agregó que el Sena tiene la gran posibilidad de ampliar la doble titulación, donde los bachilleres se gradúan, “en una mano con el título de bachiller, y en la otra mano con el título de técnico”.

El mandatario expresó que, el objetivo es lograr que cinco millones de colombianos tengan formación con habilidades en tecnología desde el Sena. 

Durante el evento, el presidente Iván Duque entregó de manera simbólica cerca de $420 millones en recursos de capital semilla a 5 emprendedores que hacen parte del Fondo Emprender de Norte de Santander, a fin de que continúen potencializando sus propias empresas.

Los emprendedores de Cúcuta y el municipio de Chitagá recibieron capital entre más de $79 y $99 millones de pesos.

Los beneficiados hicieron parte de tres convocatorias nacionales del Fondo Emprender, específicamente las enfocadas en Economía Naranja, la cual buscaba beneficiar emprendimientos que hacen parte de las industrias creativas del país.

Así mismo, la convocatoria de población joven, que benefició ideas de negocio de cualquier sector de la economía desarrollada por emprendedores entre los 18 y 28 años. Y, por último, una tercera convocatoria que se lanzó para mujeres del campo colombiano en alianza con Nestlé Colombia.

En total, en Norte de Santander la convocatoria para jóvenes ha beneficiado a 8 emprendimientos con recursos por más de $638 millones.  Informaron que gracias a la Economía Naranja destinarán $390 millones para 5 ideas de negocios que cumplieron los requisitos para dicha convocatoria y en el departamento tienen 2 nuevas iniciativas empresariales de mujeres rurales beneficiadas con un recurso por $200 millones.

Para la convocatoria nacional Fondo Emprender para jóvenes se dispusieron de $20 mil millones de capital semilla; para la de Economía Naranja, $18 mil millones y para la que se abrió en alianza con Nestlé que benefició a mujeres se invirtieron más de $1.400 millones.

Las iniciativas empresariales que recibieron los recursos pertenecen a las áreas o actividades de la enseñanza cultural, espectáculos en vivo, fabricación de joyas y bisutería; confecciones y cultivo de hortalizas.

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque, el Sena ha logrado financiar a través del Fondo Emprender 45 nuevos emprendimientos en el departamento con una inversión por más de $5.000 millones, generando 254 empleos.

El pasado 23 de septiembre abrieron una nueva convocatoria Fondo Emprender en alianza con la Gobernación de Norte de Santander, donde dispusieron de  $1.550 millones para la creación de 19 nuevas empresas en la región. Esta convocatoria tiene su primer cierre el próximo 17 de octubre de 2021.

De igual forma, a través de Prosperidad Social, con el programa de Jóvenes en Acción, el mandatario hizo entrega de apoyos económicos a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES).

5 emprendedores recibieron apoyos económicos. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

Anuncios importantes 

Durante el evento, Pierre García, subdirector de Prosperidad Social, anunció que el programa de Ingreso Solidario se extenderá por 15 meses más. 

Lea aquí: Incentivos y subsidios, claves para reactivar el empleo

“Solo en Norte de Santander donde hay 185 mil beneficiarios de Ingreso Solidario, se les ha girado durante la pandemia $507 mil millones de pesos, de los cuales, $16.200 millones llegan al mes a la ciudad de Cúcuta”, explicó el funcionario. 

Por su parte, María Victoria Angulo, ministra de Educación Nacional, destacó que, en el país, el regreso a las aulas avanza a buen ritmo, pues a corte del 30 de septiembre, el 91% de las instituciones educativas ya están en presencialidad.

Aunque la ministra señaló que Cúcuta tiene un avance bajo en cuanto a presencialidad, reconoció todo lo que han venido haciendo los docentes y la administración municipal para volver a los planteles, por lo que le pidió al alcalde, Jairo Yáñez, redoblar los esfuerzos para lograr que el 100% de los colegios vuelvan a la normalidad. 

La ministra también exaltó la labor de la Gobernación de Norte de Santander por sumarse a todas las gestiones para lograr la gratuidad en la educación superior. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día