La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pandemia no frena procesos de restitución de tierras en la región

Tres víctimas del conflicto recibieron en Ábrego la sentencia simbólica, para lograr la priorización de sus viviendas.

En el marco de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19 y el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, los procesos de restitución de tierras a nivel nacional continúan avanzando. 

Tres beneficiarios de Ábrego, Norte de Santander, recibieron sentencia en marzo y actualmente esperan contar con la priorización para la construcción de sus casas por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Los favorecidos y sus familias fueron catalogados como titulares de derechos de restitución gracias al fallo del Tribunal Especializado de Restitución de Tierras de Cúcuta. Esta es una competencia del ministerio, que trabaja articuladamente con la Unidad de Restitución de Tierras (URT) por lograr la reparación integral a las víctimas. 

Para darle continuidad al proceso, el Grupo de Cumplimiento de Órdenes Judiciales y Articulación Interinstitucional de la URT, Dirección Territorial Norte de Santander, tuvo constante comunicación con Carlos Arévalo, Aura Inés Sánchez y Diva Teresa Sánchez, quienes aportaron lo necesario para que sus sentencias tengan cumplimiento absoluto.

Además, el equipo de Proyectos Productivos de la Territorial avanza en el levantamiento de información telefónica y satelital, a través de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) y la aplicación Google Earth, para el diligenciamiento de formatos de inscripción de cada familia en proyectos productivos, con el fin de establecer el uso eficiente del suelo y así elegir el proyecto más beneficioso y rentable para los restituidos.

Aura Inés Sánchez, una de las beneficiarias agradeció a la URT. “Después de la sentencia, tenemos la fe de lograr tener nuestra vivienda. Pensamos que con la cuarentena las cosas se iban a frenar, pero es una grata sorpresa saber que las cosas siguen avanzando en nuestro beneficio”.

La Territorial Norte de Santander de la Unidad recordó que en medio la pandemia de coronavirus se han habilitado todos los canales virtuales y telefónicos para establecer contacto diario con restituidos y solicitantes.

Boletín de prensa

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Lunes, 11 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día