La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paperas preocupan a autoridades de salud

En el batallón de Pamplona fue controlado un brote. Norte de Santander figura como una de las zonas con aumento de casos.

Pese a que los esquemas de vacunación contra el sarampión, la rubéola y las paperas se cumplen según lo planificado por el Ministerio de Salud, en Norte de Santander, el incremento de esta última enfermedad preocupa a las autoridades.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del presente año se identificó un incremento en el número de casos en al menos 19 departamentos entre los que se encuentra Norte de Santander.

Las autoridades de salud del departamento expresaron su preocupación y de inmediato ordenaron una investigación para establecer las causas del inusitado incremento, dado que de 10 mil 383 casos que se reportaron en 2016 en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Santa Marta y Sucre, se pasó este año a 12 mil 075.

Además de los niños entre 1 y 5 años, otro de los grupos de población que presenta un aumento de casos de paperas corresponde a las personas de 20 a 29 años, concentrada en centros penitenciarios y carcelarios, e integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía, señala el INS.

En el caso de Norte de Santander, en octubre pasado, 38 soldados del batallón de Pamplona resultaron afectados con la enfermedad, brote que fue controlado y puesto en vigilancia por las autoridades de salud del departamento.

¿Qué hacer?

Como medidas preventivas, se recomienda aislarse cuando presente el cuadro de parotiditis, especialmente durante el periodo de contagio, usar tapabocas durante cinco días desde el comienzo de los síntomas (Ver infografía).

Según el médico Carlos García, esta patología suele ser benigna y autolimitada, aunque si se contrae el virus pasada la pubertad, una manifestación frecuente es la orquitis (inflamación testicular), aunque el riesgo de causar esterilidad es mínimo. En las mujeres, en ocasiones puede producir inflamación del ovario y mastitis.

La transmisión se produce vía respiratoria y por saliva.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día