La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Para ir a 9 municipios de Norte Santander es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla

Medidas de prevención del riesgo emitidas por la OMS.

El Ministerio de Salud reiteró las medidas de prevención contra la fiebre amarilla expuestas en una circular expedida de manera conjunta con la Aeronáutica Civil para evitar que los brotes que ocurren en países africanos y algunos de América Latina como Brasil, Perú y Ecuador generen incidencias en el territorio nacional.

En consecuencia, quienes se dirijan a zonas de riesgo en Colombia deberán estar vacunados con 10 días de anticipación al viaje y portar el respectivo carné de vacunación, precisó.

Se trata de medidas de prevención del riesgo atendiendo la alerta emitida recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) frente a la circulación del virus en América y África.

De momento, en Colombia la enfermedad es selvática, es decir que no ha llegado a las zonas urbanas, por lo que es importante redoblar las medidas de prevención.

Las zonas de riesgo en el territorio nacional donde será obligatorio el porte del carné por parte de nacionales y de extranjeros- son los municipios de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

El Ministerio de Salud observó que también será exigible el documento que pruebe la vacuna contra la fiebre amarilla al ingreso a los municipios de Santa Marta, Ciénaga y Aracataca (Magdalena). Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Sardinata, Tibú, El Zulia, Hacarí y San Calixto (Norte de Santander). Riosucio, Carmen del Darién, Juradó, Nuquí y Ungía (Chocó) y Dabeiba, Mutatá, Turbo y Yondó (Antioquia). Sin embargo, no precisa quién lo exigirá en esos lugares.

De igual forma operará para el ingreso a las zonas boscosas de los ríos Orinoco, Meta, Vichada, Guaviare, Inírida, Vaupés, Putumayo, Caquetá y Amazonas y en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Requisitos de ingreso

Las personas que vayan a ingresar a los lugares antes descritos deben estar vacunados y portar el respectivo carné de vacunación. El biológico debe ser aplicado por los menos 10 días antes de visitar las zonas de riesgo.

La vacuna es gratuita y está disponible en todas las IPS del país. 

No obstante, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que solo se vacunen quienes tengan planeado viajar a las zonas mencionadas.

¿Dónde más hay riesgo?

La medida de la OMS cobija a los viajeros procedentes de países donde hay circulación del virus, así:

En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

En África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Uganda. 

En ese sentido, si usted viaja a países donde exijan el carné internacional de fiebre amarilla deberá llevarlo, porque cada nación tiene la potestad de definir si permite o no el ingreso a personas que hayan estado en zonas de riesgo

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 26 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día