La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Páramo de Almorzadero será delimitado con visita del Minambiente

En el departamento, Silos, Labateca y Chitagá son los municipios que tienen jurisdicción en esa zona.

En un hecho trascendental para la conservación de los ecosistemas de alta montaña de Norte de Santander, mañana será delimitado el páramo de Almorzadero en Chitagá, con la presencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, manifestó que la delimitación es el resultado de un trabajo acucioso que ha venido liderando la corporación. “La declaratoria cobija a todo el páramo, que tiene 157.705 hectáreas”.

A Norte de Santander pertenece el 32 por ciento del páramo de Almorzadero (50.465 hectáreas) y a Santander el 68 por ciento (107.239 hectáreas).

Para el caso del departamento, los municipios que tienen jurisdicción en el páramo son Silos, Labateca y Chitagá. Este último es el que mayor número de hectáreas posee, con 43.652.

Uno de los atractivos de Almorzadero es la riqueza hídrica, representado en Chitagá con tres imponentes lagunas de origen glacial, tales como: Salado, Comagüeta y El Tambor.

En este lugar habitan 41 especies de mamíferos, 54 de aves, 11 de reptiles, 10 de anfibios y seis de insectos. Además de las lagunas hay turberas y terrenos fangosos especialistas en captar agua. La riqueza hídrica abastece a más de 10.000 habitantes del área urbana y rural de Chitagá.

El anuncio de la delimitación, de acuerdo con Angarita Lamk, está previsto para las 10:00 de la mañana en el corregimiento Presidente de Chitagá. Además del ministro Murillo estarán dirigentes de las corporaciones autónomas de Santander.

Resguardo u’wa

La delimitación del páramo de Almorzadero dejará dentro del área protegida una parte del resguardo indígena unido u’wa -en el municipio de Chitagá-.

En total, el resguardo tiene una extensión de 223.740 hectáreas, de las cuales 6.242 quedan dentro del páramo y representan el 4 por ciento del total del complejo de Almorzadero.

Curiosidades

En los estudios previos para la delimitación del páramo fueron identificados 25 distritos de riego de los cuales se benefician 1.297 familias de ambos departamentos.

En total, más de nueve municipios se benefician del agua que brota en Almorzadero y las localidades con injerencia dentro del páramo reúnen una población cercana a los 90.000 habitantes.

Image
Eduardo Rozo
Sábado, 3 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día