La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Paro del Sena afecta a 3.500 aprendices en Cúcuta
Los trabajadores, a nivel nacional, exigen recursos para el funcionamiento de la institución.
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016

En las puertas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de la Regional Norte de Santander, en el barrio Pescadero de Cúcuta, se apostaron algunos de empleados de la institución para expresar su respaldo a la protesta nacional del ente que inició el martes con una marcha en la ciudad, con el fin de reclamar recursos.

Este miércoles comenzó un paro de actividades convocado por el sindicato. Los empleados manifestaron su preocupación por la intención de recorte presupuestal del Sena para 2017 por parte del Gobierno nacional.

Según los denunciantes, se avizora una reducción de unos 500 mil millones de pesos en inversión en la institución, lo que afectará gravemente su funcionamiento. Además, en la región, se requiere la ampliación de las instalaciones y la contratación de personal docente.

Germán Ramírez, representante del sindicato de trabajadores, indicó a través de Caracol Radio que están intranquilos por la situación financiera, pues el ente recibirá a miles de desmovilizados de las Farc, quienes como parte de su reintegración a la sociedad será capacitados para brindarles oportunidades laborales.

Los manifestantes sostuvieron que el posible recorte presupuestal afectará la contratación de más de 3 mil personas y la expansión de los programas técnicos de formación. Recalcaron que mantendrán la protesta hasta que el Ejecutivo central se siente a dialogar, por lo que no habrá clases.

Afectado el funcionamiento administrativo

José Antonio Lizarazo Sarmiento, director de la Regional del Sena en Norte de Santander, informó que 3.500 alumnos no han podido recibir formación debido a la acción de los trabajadores. Añadió que se trata de una protesta nacional de Sindesena por temas nacionales.

“Respetamos el derecho a la protesta, pero rechazamos los cierres, esto por qué las vías de hecho son ilegales y violan el derecho a la educación de los aprendices y el derecho al trabajo de los funcionarios”.

Lizarazo señaló que el paro de Sindesena, el cual cerró la sede del barrio Pescadero, ha afectado el normal funcionamiento de las áreas administrativas de la Regional y de la Agencia Pública de Empleo (APE) de la entidad.

Laopinion.com.co

Temas del Día