La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paro docente dejará sin clases a 250 mil estudiantes en la región

Asinort acatará el llamado nacional a paralizarse por 24 horas, este miércoles.

Este miércoles se cumplirá un paro de 24 horas por parte de los docentes del país. La convocatoria fue hecha por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y será acatada en el departamento.

Hugo Cárdenas, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), informó que en la región 10.500 profesores, incluyendo los de la zona del Catatumbo, se sumarán a la actividad de protesta por los incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos suscritos el año pasado.

Destacó que la paralización de actividades dejará sin clases a 250 mil estudiantes, pero pidió comprensión a los padres de familia que rechazan la protesta de los maestros, a pocos días de haberse iniciado el año escolar.

Lea además Papás rechazan paro de maestros

“Le pedimos que nos comprendan, nuestra lucha no es solo por las reivindicaciones de los docentes, sino en el fondo es por la prestación de los servicios educativos, cuyos recursos están garantizados hasta agosto. Hay problemas en el transporte escolar, en la seguridad social de los maestros y deficiencias infraestructurales en las escuelas, y no hay dinero”.

El líder sindical enfatizó que si no manifiestan su desacuerdo al incumplimiento del Ejecutivo ahora le hubiese tocado hacerlo en agosto, cuando el período académico estuviera avanzando. Afirmó que creyeron en la palabra de las autoridades el año pasado, por lo que convenido en ese momento llevó a levantar el paro de 37 días.

Hugo Cárdenas resaltó que, además del cese de labores, fueron programadas movilizaciones de calle en Ocaña, Pamplona y en Cúcuta. En esta última ciudad, los educadores marcharán desde la redoma del terminal de transporte, a partir de las 8:00 am, hasta el parque Santander.

¿Por qué se paralizan los profesores?

- No tienen contratos con entidades prestadoras de servicios de riesgos profesionales.

-En muchos municipios del país no cuentan con cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas.

-Incumplimiento en los ascensos, reubicaciones salariales y primas regionales.

-Falta de inversión en planta física educativa, pues denuncian hacinamiento en las aulas, y en parte, este problema se ha generado por la implementación de la jornada única.

-Poca inversión en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

-No se ha materializado el Estatuto Único Docente, una de sus luchas de hace tiempo.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 20 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día