La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Parque Grancolombiano tendrá nueva cara
Los recursos para las readecuaciones los aportará el Ministerio de Cultura.
Martes, 20 de Septiembre de 2016

En seis meses, el parque Grancolombiano de Villa del Rosario, tendrá nueva cara. Con recursos del Ministerio de Cultura, este espacio histórico será recuperado y tendrá diseños urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos, que estarán divididos en tres fases.

La primera fase será desde el Tamarindo Histórico hasta el Templo Histórico; la segunda fase, desde el Templo Histórico hasta el lago y la tercera fase, desde el lago hasta la Casa Museo General Santander.  Los trabajos de adecuación ya empezaron.

Iniciaron con lo que ellos han denominado ‘Jardines de la Alianza’ trabajos que van desde el Templo Histórico hasta el Lago y durará seis meses la ejecución de este contrato.  Es decir que para febrero del 2017 estaría culminada esta primera fase.

Posteriormente ejecutarán lo que han denominado Jardines del Renacimiento, trabajos que mejorarán el espacio desde el Tamarindo Histórico hasta el Templo Histórico. Luego se intervendrá Desde el Lago hasta la Casa Museo General Santander, en lo que han denominado Jardines de las Américas.

¿Qué harán?

—Café del olago: corresponde a la construcción de un edificio de 115 metros cuadrados  de área distribuidos en un piso, donde se ubicarán un local comercial para uso de cafetería y restaurante, una batería de baños públicos para prestar servicio a hombres, mujeres y personas con movilidad reducida, y cuartos técnicos para albergar los equipos necesarios para garantizar la prestación de los servicios de energía y acueducto.

—Plaza de banderas: la recuperación de la plaza existente ubicada contigua al lago con un área total de 1.800 metros. Los trabajos que se ejecutarán consisten en recuperar los sectores que presenten mayor deterioro o desgaste y remplazar las piezas fisuradas o que ya no existan, esto corresponde a un área aproximada de 540 metros cuadrados de intervención.

—Sendero central: Consiste en la construcción de un camino central de 220 metros lineales de recorrido, construidos en diferentes materiales resistentes al alto nivel de tráfico peatonal, a la absorción y al desgaste.

La intervención a este escenario histórico se estaba pidiendo desde el 2012. Solo cuatro años después se logró que se hiciera una inversión.

El parque Grancolombiano tiene una extensión de dos hectáreas y al interior está ubicado el Templo Histórico, donde se cumplió el Congreso de Cúcuta que dio origen a la Constitución de 1821, que creó la Gran Colombia.

La Opinión

Temas del Día