La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Parque Grancolombiano tiene 23 palmas muertas
Al parecer, la falta de agua habría generado este desastre ambiental.
Jueves, 13 de Agosto de 2015

Un informe técnico de inspección al parque Grancolombiano, por parte de Corponor, asegura que hay 23 palmas muertas en este bien. La entidad presume que la falta de agua es la causa de lo que los vecinos catalogan como un desastre ambiental.

De acuerdo con la corporación, algunas de las palmas presentan “una cintura en la parte superior del fuste, lo que indica que por la fuerte sequía trataron de sobrevivir generando nuevos rebrotes”.

El estado de las mismas, así como el de un samán ubicado en la vía que conduce de Cúcuta a San Antonio, llevó a la entidad a sugerir que se talen las palmas y se pode el árbol para evitar accidentes en la vía, por la caída total o el desgarre de las ramas.

Para ello, se otorgó el permiso de tala, aunque se determinó que esta deberá hacerla únicamente personal experto, en un plazo de tres meses.

No saben quién responde

A propósito de la situación, esta semana, las secretarías de Ambiente y Cultura, junto con los habitantes de Villa Antigua y Corpatrimonio, se reunieron para concertar qué hacer con respecto al mantenimiento del parque.

Sobre ello, se concluyó que no es Corpatrimonio la entidad encargada de ello, pues el ministerio de Cultura separó el museo de La Bagatela, del parque y asumió el compromiso de su cuidado.

Sin embargo, según afirmaron los vecinos de la zona, no hay parqueros que se encarguen del riego que se hace abriendo unas bocatomas que vienen del río Táchira.

“Yo no me explico por qué el ministerio ha permitido que se llegue a este estado de abandono del parque”, dijo Henry Granados, habitante del sector.

Según anunciaron, tanto la alcaldía como los ciudadanos, enviarán una carta a Alberto Escovar Wilson-White, director de Patrimonio del ministerio, para establecer de quién depende mantener el parque y por qué no se cuenta con personal para ello.

Igualmente, el secretario de Cultura, Guillermo García, indicó que hoy se hará una inspección de las bocatomas para que se vuelva a distribuir el agua.

Esta decisión también se tomó en cumplimiento de la petición de Corponor de adecuar urgentemente el canal de riego existente, o de construir un tanque de almacenamiento en la parte superior del complejo.

Con ello, se podrían irrigar las especies forestales y praderas de la villa histórica.

Incluso, se planteó la alternativa de construir un minidistrito de riego para garantizar la subsistencia de las especies que aún perviven.

 

Temas del Día