La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Partido Conservador busca mantener hegemonía en Norte de Santander
Los azules tienen 341 candidatos a concejos municipales, 27 a alcaldías, 10 aspirantes a la Asamblea y uno a la Gobernación.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Agosto de 2019

La Registraduría dio a conocer la cifra final de candidatos que quedaron inscritos para aspirar a los diferentes cargos de elección popular, el 27 de octubre. En Norte de Santander, de 4.073 que inicialmente se habían postulado, quedaron 3.997, registrándose una reducción de 76 aspirantes.

Despejado el panorama electoral, el ambiente político para lo que será el periodo 2020-2023 cobra fuerza y desde diferentes sectores se ejecutan estrategias para captar los votos que les permitan llegar a la Gobernación, Asamblea, Alcaldías y Concejos.

El balance definitivo de candidatos deja varias curiosidades, como la fuerza que están tomando los grupos significativos y las coaliciones en la región. 

Bajo estos mecanismos se está apoyando a 129 candidatos a Concejos, 41 a alcaldías y además, uno a la Gobernación (Martín Alfonso Martínez Valero, de El Norte que Queremos).

El contrapeso a los grupos significativos lo hace el Partido Conservador, que busca mantener su hegemonía en el departamento. 

Los azules apoyan a 341 candidatos al Concejo, en 35 de los 40 municipios. Además, les otorgaron el aval a 27 candidatos a alcaldías, llevan una lista de 10 aspirantes a la Asamblea y tienen candidato propio a la Gobernación,  Silvano Serrano Guerrero. Este último además cuenta con el coaval de los partidos Liberal, de la U y Cambio Radical.

Otros de los partidos que dominan en cuanto al número de avales que otorgaron a candidatos al Concejo son: la U (334), Cambio Radical (312), Alianza Verde (295) y Liberal (275).

Llama la atención que, según los datos de la Registraduría, al 27 de julio se habían inscrito 3.229 candidatos al Concejo y luego de surtidas las modificaciones esa cifra aumentó, para un total de 3.262 avalados que aspiran a llegar a los 40 concejos.

Las minorías

En la contienda por llegar a las Alcaldías en los 40 municipios de Norte de Santander, los partidos minoritarios y que poco se habían escuchado en la región, en esta ocasión figuran con un número considerable de participantes. 

Tal es el caso del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), con 13 avales; la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), 10; la Alianza Social Independiente (ASI), con 8 y cierra la lista el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), con 5 avales.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que por primera vez se somete a unas elecciones locales y regionales, tiene nueve candidatos al Concejo en El Carmen, San Calixto y El Tarra. Además, el exguerrillero Emiro del Carmen Ropero Suárez, conocido como Rubén Zamora, aspira a la Asamblea por el partido Colombia Humana – Unión Patriótica.

Inscripciones, a verificación

En manos de la Procuraduría General de la Nación y del Consejo Nacional Electoral (CNE), quedaron las hojas de vida de los 117.822 candidatos que se inscribieron para participar en las elecciones regionales de octubre próximo, luego de que la Registraduría Nacional entregara los listados definitivos.

Durante las próximas semanas, funcionarios de las dos entidades se encargarán de verificar si hay personas que definitivamente no pueden aspirar  por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción. El plazo para revocar inscripciones vence el 27 de septiembre, es decir, un mes antes de la contienda.

La Registraduría informó que en esta ocasión fue creada una herramienta llamada ‘Infocandidatos’, que también  funcionará como aplicación móvil y en la cual todos los colombianos interesados podrán consultar los nombres de los aspirantes a corporaciones públicas y cargos uninominales de una forma más sencilla y ágil.

Otra novedad de la plataforma es que permite consultar los programas de gobierno de cada candidato a gobernaciones y alcaldías, así como las fotos de los aspirantes.

Temas del Día