Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Septiembre 2018 - 9:00am

Pasaporte baja de precio en Norte de Santander

El costo disminuyó 15%, es decir, $45.000, explicó el diputado Wilmer Guerrero.

Archivo
La Asamblea ajustó el Estatuto de Rentas de Norte de Santander lo que generó este y otros beneficios.
/ Foto: Archivo

El Estatuto de Rentas de Norte de Santander fue ajustado a la realidad del departamento y su modificación incluyó una serie de beneficios como la reducción del valor del pasaporte, rebaja en la boleta fiscal para las viviendas de interés social, descuentos en el impuesto de vehículos y las certificaciones de los estudiantes universitarios serán eximidas de estampillas, reveló el diputado Wilmer Guerrero.

De acuerdo con lo aprobado, desde ahora y hasta el 31 de diciembre, las personas que vayan a hacer los documentos de propiedad de sus casas de interés social obtendrán un 50 por ciento de descuento en lo relacionado con el costo de la boleta fiscal.

La Asamblea igualmente aprobó que quienes compren vehículos nuevos y los matriculen en cualquier municipio de Norte de Santander, en el primer año tendrán un descuento del 70 por ciento en el impuesto y durante el segundo y tercer año una rebaja del 50 por ciento.

Además, una persona que tenga un carro usado pero matriculado en otra ciudad del país y que haga el traslado de la carpeta a cualquier municipio de Norte de Santander, será beneficiada con el 50 por ciento de descuento.

Otro de los puntos que se modificó en el estatuto rentístico se relaciona con la multa de extemporaneidad por no pagar a tiempo el tributo automotor que mensualmente hace subir en el cinco por ciento el valor de la deuda, que a la postre la vuelve impagable.

“Se decidió bajar ese porcentaje al 0,1 para cubrir con esa rebaja a los deudores, mejorar los ingresos del departamento y permitirles a los propietarios vender sus carros, hacer traspasos y otros trámites. Esto también va a hasta el 31 de diciembre”, precisó Guerrero.

Para los estudiantes universitarios que cuando requieren una certificación deben pagar entre $25.000  y $30.000, ahora se determinó que tendrán dos certificaciones en el año, sin necesidad de anexarles las estampillas.

Baja valor del pasaporte

El diputado Wilmer Guerrero indicó que en el período de sesiones ordinarias que concluyó, la Asamblea, igualmente, le dio visto bueno a una reducción del valor del pasaporte, equivalente al 15 por ciento. “Eso corresponde a un aproximado de $45.000”, explicó.

Al recordar que el trámite de ese documento en Norte de Santander era de los más costosos en el país, los diputados aprobaron una especie de congelación en el precio del mismo durante los próximos tres años.

De esa forma, agregó, los pasaportes que se expidan en otras regiones colombianas terminen equiparándose en el valor con el que se tramita en el departamento.

Estampilla fronteriza

Guerrero, quien es oriundo de Ocaña, explicó que la estampilla de pro Desarrollo Fronterizo internamente tiene un cobro para el servicio de transporte interdepartamental por carretera. “Las personas que viajaban en bus entre Ocaña y Río de Oro (Cesar), que está a cinco minutos, entre Ocaña y González (Cesar) que está a 15 minutos, y entre Ocaña y Aguachica (Cesar) a menos de una hora, quedaron exentas del pago de esa estampilla”, anunció.

Esta determinación, explicó, derivará en una sustancial reducción en el valor de los viajes. “Es que para ir en bus a Río de Oro el pasaje cuesta unos $7.000 de los cuales unos $4.000 corresponden a la pura estampilla; a Aguachica del tiquete que vale cerca de  $15.000 la estampilla corresponde a unos $6.000”, precisó.

En su concepto “esa estampilla había vuelto el pasaje costoso, que las empresas evadieran y estaba fomentando el transporte pirata”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Los cultivos de caña panelera avanzan en la zona rural de Cúcuta

Cinco parcelas demostrativas están siendo instaladas para la primera etapa del proyecto.

Cortesía
Política
Artículo

Goyo Angarita y una salida que podría generar un remezón

Su decisión, en estos momentos lo que generaría sería dificultades y apuros para sus aliados.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

María Chía, la artesana que le puso los sombreros a famosos

Teje además bolsos, bufandas, aretes y va a incursionar al mundo de los tocados. 

Edgar Cusgüen Olarte
Mundo
Artículo

Polarización en Brasil por duelo Bolsonaro – Haddad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el 7 de octubre.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Yemen: 5 millones de niños en hambruna

La continuación del conflicto pone en peligro el acceso a la ayuda humanitaria. 

AFP
Fútbol
Artículo

La mano de James y el llanto de Cristiano

Este miércoles se jugaron 8 partidos de la segunda fase de grupos de la Liga de Campeones. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración de amor y amistad

Un  grupo de amigas se dio cita en el restaurante Galileo para celebrar el Día del Amor y Amistad.

Juan Pablo Cohen
Venezuela
Artículo

ONU nombra un representante para crisis migratoria venezolana

El delegado especial para los refugiados será el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

El mayor museo a cielo abierto de Latinoamérica abre nuevas exposiciones

Inhotim propone reflexionar sobre el vínculo con el espacio con obras del argentino David Lamelas.

AFP
Zona verde
Artículo

Mortandad de peces por la marea roja en costa de Florida

Esta toxina neurológica ataca el sistema nervioso de los humanos y también el de los animales.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.