Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Septiembre 2018 - 9:00am

Pasaporte baja de precio en Norte de Santander

El costo disminuyó 15%, es decir, $45.000, explicó el diputado Wilmer Guerrero.

Archivo
La Asamblea ajustó el Estatuto de Rentas de Norte de Santander lo que generó este y otros beneficios.
/ Foto: Archivo

El Estatuto de Rentas de Norte de Santander fue ajustado a la realidad del departamento y su modificación incluyó una serie de beneficios como la reducción del valor del pasaporte, rebaja en la boleta fiscal para las viviendas de interés social, descuentos en el impuesto de vehículos y las certificaciones de los estudiantes universitarios serán eximidas de estampillas, reveló el diputado Wilmer Guerrero.

De acuerdo con lo aprobado, desde ahora y hasta el 31 de diciembre, las personas que vayan a hacer los documentos de propiedad de sus casas de interés social obtendrán un 50 por ciento de descuento en lo relacionado con el costo de la boleta fiscal.

La Asamblea igualmente aprobó que quienes compren vehículos nuevos y los matriculen en cualquier municipio de Norte de Santander, en el primer año tendrán un descuento del 70 por ciento en el impuesto y durante el segundo y tercer año una rebaja del 50 por ciento.

Además, una persona que tenga un carro usado pero matriculado en otra ciudad del país y que haga el traslado de la carpeta a cualquier municipio de Norte de Santander, será beneficiada con el 50 por ciento de descuento.

Otro de los puntos que se modificó en el estatuto rentístico se relaciona con la multa de extemporaneidad por no pagar a tiempo el tributo automotor que mensualmente hace subir en el cinco por ciento el valor de la deuda, que a la postre la vuelve impagable.

“Se decidió bajar ese porcentaje al 0,1 para cubrir con esa rebaja a los deudores, mejorar los ingresos del departamento y permitirles a los propietarios vender sus carros, hacer traspasos y otros trámites. Esto también va a hasta el 31 de diciembre”, precisó Guerrero.

Para los estudiantes universitarios que cuando requieren una certificación deben pagar entre $25.000  y $30.000, ahora se determinó que tendrán dos certificaciones en el año, sin necesidad de anexarles las estampillas.

Baja valor del pasaporte

El diputado Wilmer Guerrero indicó que en el período de sesiones ordinarias que concluyó, la Asamblea, igualmente, le dio visto bueno a una reducción del valor del pasaporte, equivalente al 15 por ciento. “Eso corresponde a un aproximado de $45.000”, explicó.

Al recordar que el trámite de ese documento en Norte de Santander era de los más costosos en el país, los diputados aprobaron una especie de congelación en el precio del mismo durante los próximos tres años.

De esa forma, agregó, los pasaportes que se expidan en otras regiones colombianas terminen equiparándose en el valor con el que se tramita en el departamento.

Estampilla fronteriza

Guerrero, quien es oriundo de Ocaña, explicó que la estampilla de pro Desarrollo Fronterizo internamente tiene un cobro para el servicio de transporte interdepartamental por carretera. “Las personas que viajaban en bus entre Ocaña y Río de Oro (Cesar), que está a cinco minutos, entre Ocaña y González (Cesar) que está a 15 minutos, y entre Ocaña y Aguachica (Cesar) a menos de una hora, quedaron exentas del pago de esa estampilla”, anunció.

Esta determinación, explicó, derivará en una sustancial reducción en el valor de los viajes. “Es que para ir en bus a Río de Oro el pasaje cuesta unos $7.000 de los cuales unos $4.000 corresponden a la pura estampilla; a Aguachica del tiquete que vale cerca de  $15.000 la estampilla corresponde a unos $6.000”, precisó.

En su concepto “esa estampilla había vuelto el pasaje costoso, que las empresas evadieran y estaba fomentando el transporte pirata”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.