La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Paz: reclaman mayor efectividad de autoridades

Defensores de derechos humanos y personeros hicieron el reclamo.

Los reclamos que hicieron los defensores de derechos humanos, personeros y algunos alcaldes de Norte de Santander en el marco del consejo departamental de paz que se llevó a cabo en Cúcuta, dejaron perplejos al alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, y al embajador de Suecia, Tommy Strömberg.

Ambos funcionarios llegaron al acto con la intención de conocer de primera mano el trabajo que se viene desarrollando en la región tras la firma de los acuerdos de la Habana con las Farc, y también para reafirmar su apoyo a todas las iniciativas que tienen en marcha los líderes de paz en relación a la agenda de los diálogos con el Eln.

Hechos como los narrados por el personero de El Tarra, Miguel Duarte, sobre el drama que viven los habitantes del corregimiento de Filo El Gringo, en El Tarra, por los permanentes combates de la guerrilla del Eln y el Ejército,  causaron asombro entre los asistentes, dado que esa comunidad se mantiene atrincherada y en asamblea permanente a la espera de una reacción del Gobierno  para que les devuelva la tranquilidad.

O lo que denunció el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, al revelar que Los Rastrojos y las autodefensas Gaitanistas tienen sembrado el terror en Puerto Santander y el sector rural de Cúcuta, sin ninguna resistencia del Ejército y la Policía.

Rivera dijo que no habrá oídos sordos a estos reclamos, y por el contrario, se comprometió a dar a conocer a los responsables de las fuerzas militares y de Policía para que se haga presente la institucionalidad y se sienta la eficacia de la fuerza pública y el aparato de justicia en nuestro país.

Strömberg dijo que Suecia es un socio para la paz de esta región. “Estamos conociendo el trabajo y los desafíos que hay para saber en qué podemos seguir apoyando”.

Haber firmado un acuerdo de paz no significa el fin de la guerra, es el comienzo de un proceso en el que deben estar involucrados todos, autoridades y sociedad civil. Dijo que la participación hacia esta meta es clave, “pero sin armas, porque es la única forma de alcanzar soluciones”.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día