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Peaje de Los Acacios se ampliará a ocho carriles
Comenzó el desvío de vehículos a un costado de la vía que comunica a Cúcuta con Pamplona.
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Viernes, 12 de Noviembre de 2021

Una de las principales obras de infraestructura que se construye en el departamento Norte de Santander es la segunda calzada entre Pamplona y Cúcuta, una obra en la que se invierten más de 2,7 billones desde el año 2018 y cuyo avance se encuentra por encima del 51%.

Si bien la vía quedará con dos carriles en ambos sentidos, una de las preguntas estaba relacionada con el Peaje Los Acacios, que se ubica a 25 kilómetros de la capital nortesantandereana y que cada fin de semana, principalmente los puentes festivos, presenta un embotellamiento fruto de la falta de carriles y casetas de cobro.

Si bien en varias ocasiones se anticipaba el cobro, se habilitaban más carriles, entre otras soluciones transitorias, la concesión Vial Río Pamplonita arrancó desde hace dos meses la construcción de la nueva estructura del peaje, el cual cambiará totalmente.

En principio, el peaje pasará de tener cuatro carriles con cuatro hileras de cobro, a uno de ocho carriles con siete hileras de recaudo, construcción que se adelantará en dos fases, iniciando ayer con la habilitación del nuevo tramo, que se construyó al costado oriental de la edificación.

Desde este jueves, los vehículos que se dirigen desde Cúcuta a Pamplona se deberán desviar hacia la izquierda del peaje, y los que llegan a la capital nortesantandereana lo harán a la derecha, con el fin de tomar cuatro de los nuevos carriles que se construyen, con tres hileras de recaudo.

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“Estamos ampliando y modernizando el peaje Los Acacios. Para avanzar con las intervenciones, a partir de hoy (ayer) mantendremos un desvío provisional en ambos sentidos. Señor usuario: acate las indicaciones de nuestro personal y de las autoridades. ¡Gracias por la paciencia, las incomodidades son temporales!”, publicaron desde la concesión a través de los perfiles oficiales de redes sociales.

Luis Francisco Flórez es uno de los usuarios que a diario hace uso de esta vía, comenta que el flujo vehicular, de no presentarse un accidente, siempre corre con normalidad entre semana, pero los fines de semana la congestión se hace presente.

Me parece muy interesante que se haga esta ampliación de los carriles en el peaje porque realmente se hacen filas largas los domingos. Esperamos que esta intervención sea la oportunidad para solucionar este problema”, aseveró a esta redacción.

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Según conoció La Opinión, el desvío de vehículos en este punto se mantendrá por lo que resta de este 2021, para proceder paralelamente con el desmonte y modernización de la estructura actual, además de la construcción de la nueva fachada.

La obra del peaje estaría lista en los primeros dos meses del 2022, conservando la misma categoría y valor del cobro, según expresó una fuente cercana a los trabajos que se adelantan en la zona que comunica a la capital nortesantandereana con el interior del país.

Específicamente la intervención del peaje Los Acacios corresponde a la Unidad Funcional 5, que se adelanta desde el sector de La Donjuana, del municipio de Bochalema, hasta el comienzo de la recta de Los Acacios, donde se encuentra el peaje.

Datos del proyecto

Actualmente, la obra de la vía entre el peaje y Pamplona se encuentra en un 51% de avance. Por su parte, los túneles que se construyen tienen un avance del 95%, en caso del de Pamplona (que hace parte de la Unidad Funcional 1), 40% el de Pamplonita (UF3) y 30% el de La Honda (UF5).

Desde el proyecto se espera que la entrega de las Unidades Funcionales 1 y 2 se den para el primer trimestre de 2022. Así mismo, la entrega total de la obra está proyectada para el último trimestre de 2022. 

Es importante mencionar que la Unidad Funcional 6 del proyecto, que comprende el trayecto desde el peaje Los Acacios hasta del sector de Betania, en el municipio de Los Patios, fue terminada y puesta en operación en diciembre de 2020.

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