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Peaje de Pamplonita: se lograron tarifas diferenciales

Actualmente, el peaje está habilitado para el conteo de vehículos.

Tras dos largos años de discusiones, protestas, cierre de vías y mesas de concertación, al fin se lograron definir las tarifas que regirán para el peaje de Pamplonita ubicado en el sector de Los Naranjos y el cual forma parte del proyecto vial 4G Pamplona-Cúcuta. 


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Un logro obtenido el pasado jueves, luego de un largo encuentro que sostuvieron los integrantes del Comité “No a los peajes”, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que acordaron aplicar tarifas diferenciales para los habitantes de los municipios de Pamplona, Mutiscua, Silos, Chitagá, Cácota y Pamplonita. 

Según informó Jairo Suárez Comesaña, integrante del comité, los habitantes del municipio de Pamplonita solo pagarán $1.800 de peaje para salir hacia otros municipios, precisando que, si regresan el mismo día, no tendrán que cancelar la entrada, solo mostrando el comprobante de pago. 

Mientras que para los habitantes del municipio de Pamplona, el costo del peaje será de $2.000, tanto de entrada como de salida al municipio. 


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Se acordó que para los días feriados, fiestas patronales de los municipios de la provincia y fines de semana, los conductores tendrán que pagar solo una vez la tarifa plena que equivale a $17.800, es decir que si viajan un sábado y regresan un lunes festivo, solo deberán mostrar el tiquete de pago y estarán exceptuados de un segundo cobro. 

Estas tarifas aplicarán para los vehículos de categoría 1 (carros particulares, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla) y categoría 2 (buses, busetas, microbuses con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes). 

Para los vehículos de categoría 3 (camiones de 3 y 4 ejes), categoría 4 (camiones de 5 ejes) y categoría 5 (camiones de 6 ejes) aplicarán las mismas tarifas establecidas para el peaje de Los Acacios que son de $21.600, $27.900 y $31.800 respectivamente. 

Para los conductores de otras zonas del departamento y del país, en días normales tendrán que cancelar la tarifa plena de los $17.800, tanto de entrada como de salida. 


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Fueron varias las protestas que hicieron los habitantes de la provincia en contra de la instalación del peaje.

 

Censo

Teniendo en cuenta que en el mes de febrero se realizó un censo vehicular en Mutiscua, Silos, Pamplona, Pamplonita, Chitagá y Cácota, para recolectar información de los propietarios de vehículos de esos municipios, Suárez precisó que volverán a hacerlo, pero esta vez para determinar con exactitud quienes se beneficiarán de las tarifas diferenciales. 


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“Después del nueve de junio se va a hacer otra vez un censo, para que todos los que vivan en la provincia de Pamplona y tengan vehículos puedan censarse, pero se va a verificar que sí vivan en cada uno de los municipios, por ejemplo, revisando en qué zona están afiliados al sistema de salud”, dijo Suárez. 

Posterior a esto, la ANI instalará en los vehículos censados un chip o código de barras (elemento por definir) con el que los conductores quedarán registrados oficialmente, para ser identificados por las casetas de cobro y pagar las tarifas especiales. 

Tiempos de viaje

Asimismo, se llegó a un acuerdo para que los tiempos de viaje comiencen a disminuir una vez que el peaje entre totalmente en operación, ya que de Cúcuta hasta Pamplona, los conductores están tardando hasta más de 3 horas. 


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“Hay muchos puntos de ‘pare y siga’ que ya no deberían estar, entonces se va a hacer una gestión para dejar los que realmente sean necesarios en la vía y disminuir los tiempos de viaje a por lo menos dos horas, porque el tránsito entre Cúcuta-Pamplona y Pamplona-Cúcuta no puede ser tan traumático”, apuntó Suárez. 
 

Peaje de Pamplonita.

 

¿Qué viene ahora? 

Arvey Granados, otro de los integrantes del comité, explicó que por ahora tendrán que esperar a que la ANI y el Ministerio de Transporte les hagan llegar el borrador de la resolución, para verificar que todo lo acordado el jueves realmente quede en firme. 


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Granados manifestó que esperan que el documento final esté listo en uno o dos meses, precisando que hasta que la resolución no esté totalmente firmada y aprobada el peaje no podrá entrar en operación, sino que por ahora solo hará el conteo de vehículos. 

“En la resolución se deben establecer todos los procedimientos, cómo se van a instalar los chips, los costos que asume la ANI, es decir, la metodología”, dijo Granados. 

Desde el comité indicaron que aunque entienden que la ANI tiene prisa para iniciar con la operación del peaje, ellos revisarán todo el tema legal para no dejar pasar ningún detalle, pues fueron varios años de lucha para llegar a estos acuerdos. 


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Satisfechos 

Jhon Edison Ortega, diputado de Norte de Santander y quien estuvo acompañando las mesas de concertación y todo el proceso del comité, sostuvo que, aunque la meta era que este peaje no se hubiera instalado, quedan satisfechos con los acuerdos que beneficiarán a los habitantes de la provincia de Pamplona. 

“Esta es una victoria de la organización de la gente de las comunidades, de trabajar en equipo y de pensar de que los problemas de unos, efectivamente hay que abordarlos en colectivo para buscarle soluciones”, dijo Ortega. 


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El diputado precisó que hay un parte de tranquilidad, ya que las mesas de concertación continuarán, ahora para revisar las implicaciones ambientales que el proyecto vial ha dejado y buscar soluciones a estos impactos. 

Sostuvo que estará acompañando el proceso hasta el final, resaltando la voluntad que ha tenido el Gobierno Nacional para dar solución a esta situación que, indudablemente, seguirá dando de qué hablar. 

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