La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Pequeñas obras transforman al Catatumbo

Entre los proyectos ejecutados hay mejoramiento de vías terciarias, muros de contención y cerramientos de escuelas.

Vías terciarias, placahuellas, muros de contención, cerramientos de escuelas, entre otras obras que conforman las Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC), están transformando la vida del Catatumbo, cuyos habitantes poco a poco recuperan la confianza en la institucionalidad, a través de la Agencia para la Renovación del Territorio (Art).

Según la coordinadora de la Agencia, Yamile Rojas Estupiñán, afirmó con las PIC, el plan de Vías Terciarias para la Paz y a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) se ha logrado, durante el último año, recorrer diversas veredas de ocho municipios del Catatumbo, “de la mano de líderes, comunidades, organizaciones, alcaldías, personerías y otros actores”. 

Lea además Piden universidad en El Tarra

No ha sido fácil para el Gobierno Nacional, pero hemos podido sacar adelante esta gestión, en la que hemos logrado movilizar y apoyar obras por $20 mil millones, que se convierten en una puerta de esperanza para la gente del Catatumbo”, dijo la funcionaria.

A la fecha, se han establecido diálogos con el pueblo barí y se resalta la participación comunitaria que según Simón Bayona, productor de café de la vereda Potrero Grande (San Calixto) es un alivio, dado que “nos preguntaron qué queríamos, qué necesitaba el territorio y no como antes, que le traían a uno las cosas ya listas y uno tenía que cogerlas así no le sirvieran mucho”.

Por su parte, Javier Carrascal, presidente de Asojuntas de Teorama, resaltó que en las obras ejecutadas en la zona “la comunidad no fue espectadora sino participe. Nos llevamos una experiencia muy grande, esperamos que el Gobierno Nacional siga subsanando esa deuda histórica que ha tenido con una región como la nuestra”.

Le puede interesar Destinos del Catatumbo, en programa digital de turismo

Hasta el momento, se resaltan las obras desarrolladas en las veredas Farache y Ramírez (Teorama), donde se hizo el cerramiento de una escuela y una placahuella, respectivamente, así como en el corregimiento San Pablo.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 15 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día