Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Julio 2017 - 3:53am

Periodismo comunitario: otra cara del Catatumbo

11 emisoras comunitarias funcionan en la zona.

Cortesía
La participación de líderes comunales es la base de las transmisiones.
/ Foto: Cortesía

Cada quien corre su riesgo para contar una noticia”, afirma Miguel Ángel Santiago, locutor de Teurama Estéreo sobre lo que es ejercer el periodismo en el Catatumbo.

Tal vez por eso varios de los comunicadores de la zona procuran blindar la profesión con dos elementos: pasión y visión, esta última, para advertir que allí hay mucho más que enfrentamientos y el verde de las montañas es más que la coca, que empaña la perspectiva de quienes visitan la zona.

Y aunque es innegable que los medios de comunicación que allí funcionan han sido objeto de presiones por parte de las guerrillas o, en su momento, los paramilitares, hasta el momento han cumplido la misión de informar a la gente sobre lo que allí acontece, lo que dejó de hacer el Estado y las oportunidades de la región con sus liderazgos comunales.

En su mayoría, son las emisoras comunitarias las que llevan la batuta informativa y están atentas a temas culturales, deportivos, religiosos que catalogan como gratificantes, pero en lo judicial y de orden público, es diferente, ya que son hechos difíciles de difundir.

En Teurama Estéreo, por ejemplo, en 2003 se difundieron algunos hechos violentos “y en 30 minutos llegaron cuatro tipos, nos recogieron y nos sacaron, y eso hace que uno se cohíba de contar esas noticias”, relata Santiago.

Por esto, los ocasionales homicidios no hacen parte de la agenda, aunque casos como el del atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas en El Carmen se aborda desde los efectos ambientales y socioeconómicos.

“Uno sabe que los oyentes necesitan la información, y no es que nos hayan censurado, pero en las experiencias con el tema paramilitar, uno queda como marcado…”, agrega Santiago.

Las emisoras suelen descentralizarse para mayor interacción.

Seguir, siempre seguir

En Convención tampoco se salvaron de la violencia, pues de hecho el párroco Vicente Rozo Bayona, creador de la emisora Manantial Stereo, fue asesinado por el ELN, que tiempo después lamentó “la muerte accidental por un error de inteligencia” de este, el sacerdote Jesús Emilio Mora y dos civiles más en un ataque directo.

“Nos preguntamos: ¿parar o seguir?”, recuerda Fernando Javier Jaramillo, locutor de la emisora convencionista, para quien la respuesta fue continuar.

“No negamos que hay problemas de orden público, pero no son la base ni de la gente ni de la emisora”, asegura. “Cuando se trata de esos temas, sabemos que la comunidad está al tanto y rechaza lo que ocurre, pero destacamos el objetivo de salir adelante”.

En el caso de Convención, no ha sido fácil sacudirse de un dramático hecho que marcó la imagen del municipio y enlodó la verdad cuando el soldado Edward Ávila pisó una mina antipersonal.

“El soldado no estaba construyendo nada y cuando pisó la mina estaba casi dos kilómetros delante de los arreglos del parque infantil, pero no les creyeron a los medios locales”, cuenta.

Desde entonces el lema es uno: si afuera publican una mala noticia, ellos publican 10 de la comunidad.

“Cuando han ocurrido casos de violencia se evita generar pánico innecesario, y aunque hay zozobra, siempre se rescata el espíritu convencionista”, dice.

En El Tarra, la racha de violencia también hastió a los comunicadores, entre los que se destacan José Bisney Durán y Jainer David Pérez, quienes tienen la meta de destacar la belleza del municipio, sus zonas turísticas y la imagen de un sector opacado por lo poco que, dicen, ven los grandes medios.

Además, han generado redes de apoyo y actualmente Pérez trabaja en un proyecto de un documental de 15 episodios en asocio con Tentación Estéreo y Noticias Catatumbo, impulsando la tendencia #YoAmoElTarra.

Serafín Vega, director de la Emisora comunitaria Café Estéreo, en San Calixto, resalta nunca haber tenido inconvenientes por relatar los hechos que ocurren, y dice que en la región el día a día mediático se convirtió en un aporte a la comunidad.

“Nuestro principal tema, ahora, es la tecnificación de la tierra y la productividad”, dice el hombre que comenzó en Teorama y lleva 16 años dedicado al oficio, en una apertura constante de los micrófonos a la administración municipal, concejo, comunales y cuanta iglesia quiera hablar.

En su mayoría, los periodistas buscan sitios de potencial turístico, para motivar otros intereses sobre la región.

El aprendizaje

Difundir información porque sí, no es suficiente para los comunicadores del Catatumbo.

Por eso, participan en encuentros comunitarios, capacitaciones como las realizadas por Consejo de Redacción sobre narrar la paz, o con Radar (red de emisoras comunitarias de Norte de Santander) y Resander (red de emisoras de Santander).

Uno de los mayores retos fue contar la paz, pero también situaciones complejas como el paro del Catatumbo, el reciente paro de docentes, y las transmisiones con un gran enlace sobre lo que acontecía en la jornada del plebiscito.

En suma, cuentan que su interés es la gente, sus realidades, sus historias, sin imitar medios comerciales que aún no dan suficiente oportunidad a asociaciones, agremiaciones, jóvenes, quienes exponen sus intereses e inquietudes, por “pura pasión”.

“Ni el gerente ni el equipo recibe sueldo”, comenta Jaramillo sobre esta situación que se repite en cada lugar, pero no es penosa, “Solo nos beneficiamos con el sentido de pertenencia para ser una voz amiga del Catatumbo, con la que todos puedan identificar valores, se haga veeduría con mucho profesionalismo y un amor inmenso por esta tierra”.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Tres estudiantes, detrás de un grupo vallenato

Los jóvenes nortesantandereanos acaban de estrenar el sencillo ‘Mucha traga’.

Cortesía
Judicial
Artículo

Llevaban basuco en un taxi

Dos sujetos fueron sorprendidos en el barrio La Ínsula, con 5.000 dosis.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Colfecar propone renovación escalonada de vehículos de carga

42,8% de los camiones de más de 10,5 toneladas tiene más de 20 años de servicio.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Venezuela dice haber conjurado intento para derrocar y matar a Maduro

El plan pretendía proclamar al general retirado Raúl Baduel, exministro de Chávez, como presidente, según el ministro de Comunicación.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Brasil sale a apartar a Paraguay de su camino a semifinales

Este jueves comienzan los cuartos de final de la Copa América.

AFP
Colombia
Artículo

Gobierno reitera a delegaciones internacionales programar visitas a ETCR

Según el Ejecutivo, se busca facilitar la coordinación para garantizar el acompañamiento requerido.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia disputará amistosos ante Brasil y Venezuela

Los partidos se juegarán en septiembre, en EEUU, informó la FCF.

AFP
Mundo
Artículo

Dramáticas imágenes de salvadoreños ahogados impactan tensión México-EEUU

El hecho recuerda al niño sirio hallado ahogado en una playa turca, tras un intento fallido por llegar a Grecia.

AFP y archivo
Publicidad

Cumpleaños de Andrea Toro

El agasajo se llevó a cabo en el restaurante Meular.

Cortesía

Celebración para Mariam Hellal

En el restaurante Galileo festejaron a la cumpleañera.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.