Formulario de búsqueda

-
Martes, 11 Septiembre 2018 - 5:01am

Persiste el desafío en Caño Indio

Esta vereda de Tibú es un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de los desmovilizados de las Farc.

Cortesía
Durante este fin de semana se abordaron diferentes temas, como la labor parlamentaria del partido Farc, se acompañó un encuentro
/ Foto: Cortesía

Enormes dificultades en infraestructura, acceso a tierras para proyectos productivos, amenazas, e incertidumbre en el personal que se encuentra en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) de Caño Indio, en Tibú, fue lo que encontró la senadora Griselda Lobo, del partido Farc en una visita que hizo este fin de semana.

Allí, según relató, la prioridad es la resolución de los temas de tierras para que se concreten las iniciativas productivas de largo plazo, pues si bien hay algunos proyectos en marcha, Lobo señaló que se trata de soluciones de muy corto plazo.

“Al no tenerlos (los proyectos productivos), esto ha generado incertidumbre en el personal que no ve en el futuro próximo qué hacer, porque no hay compromiso con un proyecto ni se ve el proyecto”, señaló. 

Aunque actualmente hay viveros, ganado, cien mil plantas de cacao, entre otros elementos, y en materia de reincorporación también se han desarrollado actividades de capacitación y preparación académica, “los proyectos que perduren en el tiempo aún no se han construido, pero sí tenemos la convicción de que lo vamos a lograr”, dijo.

Otro de los desafíos que aún está presente radica en habituarse a la vida civil y a la reincorporación, saliendo de un estilo de vida y organización social que se tenía como insurgencia.

Al respecto, la senadora expresó que “salir de la estructura que teníamos a hacer el tránsito a la vida política, social, económica, es difícil, porque nosotros partíamos de una sociedad pequeña donde muchos inconvenientes como el de salud se resolvía inmediatamente”. 

“Aquí estamos en el sistema de salud de toda la población colombiana, que es muy deficiente, es solo el comercio, ganancias para un sector privilegiado, y al sentir eso es lógico que se genera incertidumbre y cierta apatía”.

De ahí la importancia de que los integrantes del partico lleguen a incentivar a los excombatientes, “a que esa apatía no se genere sino que junto con la gente se entienda la nueva etapa de lucha”.

“Eso ha costado trabajo, y es lo que nos es difícil, a veces, entender”, agregó.

De otro lado, advirtió que la zona no ha escapado a las amenazas y las intimidaciones, y dio cuenta de dos personas (un integrante de la Farc y un líder de una organización social) que han sido víctimas de amenazas, y se mostró preocupada por el programa de sustitución, dado que el actual gobierno “quiere desconocer el programa de sustitución, y eso es muy delicado”, en vista de que las comunidades han reiterado su voluntad de erradicar voluntariamente la coca.

‘Todavía hay personal’

La senadora respondió además las quejas y dudas de quienes afirman que en el Etcr no hay excombatientes.

“Encontramos que de 111 integrantes participaron 83 (en las reuniones)”, dijo, e invitió a que antes de hacer ese tipo de observaciones hay que recorrer el espacio, compartir y convivir con la comunidad, para conocer las condiciones.

En este sentido, enfatizó en que “sí hay personal en la zona”, y de hecho dio cuenta de maternas a las cuales visitó, con bebés de dos meses hasta 20 días de nacidos.

Así mismo comentó que en desarrollo de las reuniones se planteó una “línea estratégica de reincorporación, que deberá pensar en planes objetivos a futuro, no solo en la parte económica, sino política, social, cultural y definir las líneas de trabajo y las acciones”.

Al respecto, explicó que se debe buscar la ruta para fortalecer la incidencia de los miembros del espacio territorial y los excombatientes en espacios de participación, por ejemplo las juntas de acción comunal.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.