La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Persiste la disputa ambiental

Se pretende encontrar o llegar a nuevos acuerdos con los habitantes para hablar de nuevas alianzas productivas.

La complejidad de la delimitación del páramo de Santurbán y la incertidumbre de los 20 municipios de Norte de Santander y 8 de Santander que lo conforman, sigue siendo una de las prioridades a resolver entre los habitantes del área del páramo.

Con el conflicto que generó la resolución 2090 de 2014 propuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que delimitó el 76 por ciento de hectáreas del páramo y por la cual la Corte Constitucional emitió una nueva sentencia que ordena al gobierno hacer una nueva delimitación, se busca una oportunidad para generar espacios de diálogo y participación entre los actores que interpusieron una acción de tutela en el 2015 para reclamar los derechos que vulneró el gobierno nacional.

Así se evidenció durante la jornada “Alternativas Sostenibles en Zonas de Amortiguación en Páramos”, organizada por la Universidad de Pamplona, en el teatro Jáuregui, donde participó la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humbolt, Brigitte Baptiste.

Para Baptiste, el tema de la delimitación no debe ser  taxativo o radical al momento de la aplicación de la ley, sino que debe hacerse a través de un régimen de transición que evite convertirse en agentes de desplazamientos.

“El páramo de Santurbán debe tener una nueva delimitación jurídica, a más tardar en noviembre de este año”, aseguró Baptiste.

Según Baptiste, que aportó los estudios sobre la línea de páramo en Santurbán, se debe dejar la costumbre de producir insosteniblemente para propiciar mecanismos de compensación, donde el campesino pueda producir en otras condiciones.

“La delimitación permitió que surgieran nuevas propuestas y diálogos sobre cómo la gente quiere que se maneje el páramo, y se puedan cambiar las prácticas y formas de producción”, agregó Baptiste.

Asimismo afirmó que el proceso participativo que convocó el Ministerio de Ambiente para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional, pretende encontrar o llegar a nuevos acuerdos con los habitantes para hablar de nuevas alianzas productivas, pagos por servicios ecosistémicos y como cambiar las formas de hacer las cosas.

Lo que se quiere con la aplicación de la delimitación no es llegar a cometer injusticias sociales contra las comunidades del sector de páramo, sino tomar medidas para evitar conflictos”, finalizó Baptiste.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día