Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Septiembre 2017 - 3:54am

Persisten amenazas a 152 líderes de derechos humanos en la región

La situación se expuso en la más reciente sesión de la mesa departamental de garantías de defensores de derechos humanos.

Cortesía
Aseguran que los esquemas de seguridad brindados siguen siendo acciones insuficientes.
/ Foto: Cortesía

Un total de 152 líderes y defensores de derechos humanos han presentado denuncias por amenazas ante la Fiscalía, organismos internacionales, y otras instituciones, debido a la persistente persecución en su contra.

Según Édgar Pallares, secretario departamental de Gobierno, aunque en los últimos días no se han registrado homicidios en la región relacionados con la actividad de los defensores, las amenazas no desaparecen.

Si bien la Unidad Nacional de Protección (UNP) “les ha brindado esquemas de seguridad, siguen siendo acciones insuficientes”, dijo, debido a la escasez de recursos para este fin “pero no a falta de voluntad”.

También señaló que la insuficiencia se revela porque “hay requerimientos y no siempre las acciones son oportunas, pues los afectados tienen que someterse a análisis de riesgo y seguridad y los recursos son limitados”.

“Consideramos que lo ideal sería dar una cobertura total pero no se alcanza por lo de siempre: recursos”, expresó. “Además, hay otras medidas blandas que permiten que en cualquier momento exista un atentado contra los líderes y defensores”.

De ahí, que la misión de las autoridades es mitigar las situaciones de vulneración con el fin de que los defensores desarrollen sus labores en mejores ambientes, según se concluyó en la más reciente mesa territorial de garantías para los defensores.

De otro lado, Pallares resaltó el trabajo que se adelanta para que los 250 reclusos que están detenidos en centros de reflexión, celdas de paso, estaciones de policía y la Fiscalía tengan garantizados sus derechos.

“Nos preocupa la situación de hacinamiento y falta de condiciones de seguridad, para las personas detenidas porque la implementación del plan reglamento no ha permitido el ingreso normal de reclusos a Cúcuta”, dijo.

Por ello, en un reciente encuentro con el sindicato del Inpec y otras entidades abordaron la crisis carcelaria, con ocasión de las serias dificultades de alimentación, salud, y conflictos al interior de la misma fuerza pública que ya tiene complicaciones para custodiar los presos.

Entre los compromisos adquiridos, quedó la elaboración de un informe que se entregará a los órganos de control para mostrar lo que ocurre en los centros de reclusión, y se  instó a la Defensoría para que adelante acciones de tutela que favorezcan la protección de los derechos de los afectados por la puesta en marcha del plan reglamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.