Formulario de búsqueda

-
Viernes, 22 Septiembre 2017 - 3:54am

Persisten amenazas a 152 líderes de derechos humanos en la región

La situación se expuso en la más reciente sesión de la mesa departamental de garantías de defensores de derechos humanos.

Cortesía
Aseguran que los esquemas de seguridad brindados siguen siendo acciones insuficientes.
/ Foto: Cortesía

Un total de 152 líderes y defensores de derechos humanos han presentado denuncias por amenazas ante la Fiscalía, organismos internacionales, y otras instituciones, debido a la persistente persecución en su contra.

Según Édgar Pallares, secretario departamental de Gobierno, aunque en los últimos días no se han registrado homicidios en la región relacionados con la actividad de los defensores, las amenazas no desaparecen.

Si bien la Unidad Nacional de Protección (UNP) “les ha brindado esquemas de seguridad, siguen siendo acciones insuficientes”, dijo, debido a la escasez de recursos para este fin “pero no a falta de voluntad”.

También señaló que la insuficiencia se revela porque “hay requerimientos y no siempre las acciones son oportunas, pues los afectados tienen que someterse a análisis de riesgo y seguridad y los recursos son limitados”.

“Consideramos que lo ideal sería dar una cobertura total pero no se alcanza por lo de siempre: recursos”, expresó. “Además, hay otras medidas blandas que permiten que en cualquier momento exista un atentado contra los líderes y defensores”.

De ahí, que la misión de las autoridades es mitigar las situaciones de vulneración con el fin de que los defensores desarrollen sus labores en mejores ambientes, según se concluyó en la más reciente mesa territorial de garantías para los defensores.

De otro lado, Pallares resaltó el trabajo que se adelanta para que los 250 reclusos que están detenidos en centros de reflexión, celdas de paso, estaciones de policía y la Fiscalía tengan garantizados sus derechos.

“Nos preocupa la situación de hacinamiento y falta de condiciones de seguridad, para las personas detenidas porque la implementación del plan reglamento no ha permitido el ingreso normal de reclusos a Cúcuta”, dijo.

Por ello, en un reciente encuentro con el sindicato del Inpec y otras entidades abordaron la crisis carcelaria, con ocasión de las serias dificultades de alimentación, salud, y conflictos al interior de la misma fuerza pública que ya tiene complicaciones para custodiar los presos.

Entre los compromisos adquiridos, quedó la elaboración de un informe que se entregará a los órganos de control para mostrar lo que ocurre en los centros de reclusión, y se  instó a la Defensoría para que adelante acciones de tutela que favorezcan la protección de los derechos de los afectados por la puesta en marcha del plan reglamento.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Desde el Congreso piden fumigación aérea de cultivos ilícitos

El senador Juan Diego Gómez considera que “hay zonas que se pueden fumigar porque son selva abierta”.

Colprensa
Colombia
Artículo

Henry Loaiza, recapturado en Putumayo

‘El alacrán’ se hacía pasar como miembro de una iglesia cristiana y estaba en la consecución de un lote para construir la sede de la iglesia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.