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Persisten las quejas por el servicio de agua en Villa del Rosario

Aqualia indica que trabaja para dar solución a cada situación.

En Villa del Rosario, desde hace varios años, la comunidad viene manifestando a través de diferentes medios su molestia por la prestación del servicio de agua, ya que, según afirman, este es deficiente. 


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Denuncian que el agua demora en llegar a las viviendas, especialmente en las partes altas, donde no lograr subir con suficiente presión lo que ocasiona que muchas familias se queden hasta más de una semana sin el preciado líquido, por lo que tienen que ahorrar lo que almacenan en los tanques hasta más no poder. 

Pero esta situación se agravó, luego de la emergencia sanitaria que se presentó hace unos días en el Municipio Histórico, donde los habitantes de varios sectores tuvieron que dejar de consumir el agua que tenían en sus tanques aéreos y subterráneos, al registrarse una mezcla con aguas residuales que contaminó las tuberías conductoras.

Cerca de 12 zonas resultaron afectadas y, desde allí, muchos usuarios comenzaron a desconfiar del líquido que está llegando a sus casas, a pesar de que la empresa Aqualia informó que la emergencia ya había superada. 


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“Es cierto que estuvieron en varias partes llevando agua con carrotanques, y en algunas zonas limpiaron los tanques subterráneos, pero no en todos los lados que se vieron afectados, por lo que nos tocó a nosotros mismos limpiar los tanques, volverlos a llenar y sin saber si realmente esa agua está limpia”, dijo Román López, habitante del municipio. 

Habitantes del condominio La Palmita denunciaron que el agua no ha llegado a sus casas desde que se originó la emergencia por el agua contaminada, precisando que varios menores de edad alcanzaron a consumir de este líquido y tuvieron infecciones gastrointestinales. 

Indicaron que aunque Aqualia fue hasta la zona a limpiar los tanques, eso no fue suficiente. 

“Si ha llegado una hora al día el agua es mucho, eso sale un chorrito y tenemos problemas de salubridad, pero eso ellos no lo ven, porque para cobrar puntualmente ahí sí trabajan a toda marcha, lo que queremos es que nos suministren agua y de buena calidad”, dijo una residente del conjunto. 


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Carlos Gómez, habitante del barrio La Palmita, comentó que reside en la parte alta y le ha sido imposible llenar sus tanques, porque el líquido no ha llegado con mucha fuerza y, además, ha estado llegando sucia. 

El ciudadano indicó que la situación puede agravarse, pues ellos entienden que, en ocasiones, se corte el suministro debido a la temporada de lluvias que impiden que la planta de tratamiento funcione correctamente, pero esta no puede ser siempre la excusa. 

“Uno guarda agua en potes, baldes, los tanques, ollas, en todo lo que se pueda almacenar, pero ya llega un punto en el que quedamos secos, y entonces entre vecinos reunimos a veces para comprar un carrotanque y poder solventar, pero ya estamos cansados de esto”, apuntó Gómez. 


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La comunidad pide que el agua llegue con más frecuencia./ Foto Cortesía / La Opinión

 

Obras muy largas

De igual forma, algunos rosarienses se quejan de la demora en las obras de acueducto y alcantarillado que adelanta la empresa Aqualia, ya que tienen muchas calles destapadas.

Indicaron que hay obras que ya completan casi dos meses y mientras cierran el hueco de una calle, van abriendo otros, por lo que tienen que tomar otras vías. 


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“Eso es molesto, porque no tenemos agua y aparte nos estamos quedando sin vías principales, porque abren huecos en todos lados, entonces pedimos que agilicen”, dijo un líder comunal del municipio. 

Aqualia responde

Aqualia explicó que con respecto a los atrasos en la prestación del servicio se debe a que han tenido una parálisis en la planta de tratamiento de agua potable de la Gran Colombia, debido a los altos niveles de turbiedad en el río Táchira porque ha estado lloviendo mucho en esta zona. 

A través de un comunicado detallaron que el servicio se encuentra suspendido para todo el municipio, destacando que están trabajando intensamente para restablecer el suministro en el menor tiempo posible. 


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Frente al tema de las obras, indicaron que no todas son de su competencia, pues hay otras a cargo directamente de la Alcaldía de Villa del Rosario y otras entidades, precisando que todos los trabajos previamente son socializados con la comunidad. 

“En cuanto a los de nosotros se puede decir que hay unas obras que están de duración de dos, tres y cuatro meses y como se sabe, la intervención de un sistema de acueducto y de alcantarillado y más de un sistema como el que tiene Villa del Rosario, pues demora su tiempo en intervenirse”, informaron. 

Y con respecto a la problemática ocasionada con el agua contaminada, desde Aqualia señalaron que han estado haciendo monitoreo constante en las zonas afectadas, tomando muestras para verificar que el agua que se ha suministrado está en óptimas condiciones para su consumo humano.


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Se les solicitó a los usuarios no hacer uso del agua hasta que se les informe que ya es apta para el consumo. / Fotos: Cortesía / La Opinión

 

Reducción de periodicidad del servicio para Boconó

La empresa Aqualia informó que desde el 30 de mayo tuvo que reducir el suministro en el servicio de acueducto al sector de Boconó, debido a las variaciones en la presión del agua que reciben de Cúcuta con la empresa Aguas Kpital, situación que se suma al aumento en el número de usuarios, derivado de la construcción de 8 nuevas urbanizaciones en la zona. 


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“Desde la entrada en operación de Aqualia en 2020, la empresa fortaleció el convenio con Aguas Kpital para tener un mayor suministro de agua en bloque desde esa compañía. El anterior operador compraba para la zona de Boconó, 12 mil metros cúbicos de agua al mes, y Aqualia aumentó el promedio a cerca de 23 mil mensuales”, señalaron. 

Se comprometieron en solucionar esta reducción en la mayor brevedad posible. 

Obras de mejoramiento

Asimismo, dieron a conocer que actualmente desarrollan 2 proyectos para mejorar la prestación del servicio en el municipio, los cuales esperan concluir en febrero de 2024. 


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Uno de ellos es la optimización de la planta de tratamiento y la nueva línea de aducción desde el río Táchira, con lo cual ampliarán la capacidad de tratamiento de 225 litros por segundo a 360. 

Asimismo, señalaron que construirán una red de matriz desde el sector de Rumichaca hasta la redoma de Villa Silvania, para abastecer toda la zona nororiental del municipio, incluidas las urbanizaciones. 

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