La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Persisten protestas de socios de Asozulia
La causa principal de la manifestación es la falta de un aval para que haya un desembolso de recursos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Junio de 2020

Diferentes motivos llevaron a que los usuarios del Programa Agroindustrial de Asozulia desarrollaron un plantón. 

Entre los aspectos que generaron la manifestación está la crisis de agua que se vive en el sector de Buena Esperanza, en Cúcuta, que el proyecto del embalse multipropósito de Cinera se incluya en el Plan de Desarrollo Departamental, y entre las razones más importantes, el conflicto interno en la asociación respecto al Programa e incumplimiento de estatutos por parte de la junta directiva. 

Según dio a conocer Sergio Vergara, usuario del programa Agroindustrial de Asozulia, la junta directiva que financia el programa debe dar el aval para que haya un desembolso de recursos que permita a los usuarios poder laborar y sacar sus cosechas. Sin embargo, esta firma no se ha dado, siendo esta la causa principal de la manifestación.

A pesar de esto, desde la Junta de Acción Comunal de Buena Esperanza, que está sirviendo como mediador entre los usuarios y los directivos actuales de Asozulia, se confirmó que ya se encuentra en revisión el tema para llegar a un acuerdo, pues todo lo que respecta a la asociación afecta al comercio local y por ende, la economía de las familias. 

Estamos preocupados porque Asozulia es la cara de nuestro corregimiento y es una de las mejores empresas de riego a mayor escala a nivel nacional y sabemos que el problema radica por la financiación del programa que beneficia a 160 usuarios”, comentó María Victoria Carrero Palencia, presidenta de Asojuntas de Buena Esperanza.

La líder social explicó que este jueves se espera sostener un encuentro con el gobernador  Silvano Serrano, la Asamblea Departamental, líderes de juntas de acción comunal y usuarios del Programa Agroindustrial, para llegar a un acuerdo y concertar soluciones que beneficie a todos. 

En esta reunión se tocan temas importantes, uno de ellos es la revisión del embalse multipropósito Cinera, que no se había contemplado dentro del Plan de Desarrollo Departamental, esto con el fin de que se determinen los recursos para el estudio de este embalse, además de tocarse temas trascendentales como el acueducto del agua potable y alcantarillado para la zona rural del municipio de El Zulia. 

Luego, con la junta directiva de Asozulia, se tocará el tema del Programa Agroindustrial para que con los usuarios se llegue a un acuerdo. Se espera que, en el transcurso de la mañana, la situación interna esté normalizada. 

Temas del Día