La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Personal de Hospital de Villa del Rosario denuncia persecución política

Trabajadores respondieron a las declaraciones del alcalde Carlos Socha donde señala al gerente de la ESE por malos manejos.

Un grupo de trabajadores del Hospital Jorge Cristo Sahium, en Villa de Rosario, emitió ayer un pronunciamiento en el que acusa al alcalde Carlos Socha de presunta persecución política en contra del gerente de esa empresa social del Estado, Duban Martínez Méndez y el personal que allí labora.

El comunicado leído por Laura González Cuadros, funcionaria de la ESE en presencia de otros trabajadores, es una respuesta a las declaraciones que el alcalde de Villa del Rosario dio en compañía del secretario de Salud, Charles Torres, para informar  que en la última auditoría hallaron 53 irregularidades en el manejo administrativo.

“En el día de hoy decidimos levantar la voz de protesta en contra de las actuaciones del alcalde Carlos Julio Socha desde su llegada a la alcaldía, y del actual secretario de Salud, en contra de la institución donde prestamos nuestros servicios en su mayoría por más de 10 y 15 años”, declararon.

Aseguraron que son reiterados los señalamientos del mandatario local en contra del personal del hospital, a través de distintos medios. 


Lea también: Cúcuta Deportivo tendrá su primer partido de pretemporada ante un ecuatoriano


El tema central es el hospital Jorge Cristo Sahium, denigrando, difamando, menospreciando, injuriando, lanzando agravios en contra de la entidad, iniciados por el señor gerente y por ende del personal que aquí labora”, leyó González Cuadros.

Cuestionaron que Socha asegurara ante la opinión pública que a Duban Martínez le quedó grande la gerencia del hospital y que en la ESE no se realizan juntas directivas, cuando el hospital ocupó el quinto lugar departamental en gestión y servicios. 

“Exigimos nuestros Derechos Humanos por la libertad, la justicia, la paz, de donde se deriva el respeto, la honra y el buen nombre, derechos laborales  y a ejercer la democracia sin distingo alguno, sin coacciones, sin amenazas, sin  mentiras. No queremos más persecución y perturbación en los sitios de trabajo”, reza el comunicado. 

Recordaron que las ESE en los municipios son “entidades descentralizadas con autonomías financieras y patrimonios propios, sujetas a un control de inspección de control y vigilancia por entidades y organismos de acuerdo a su competencia. Por tanto cualquier auditoría debe ser expedita y no de conveniencia (…) y cualesquiera que sean sus resultados, en ningún momento se debe vulnerar el derecho al debido proceso”, expresaron. 


Le puede interesar: Homenaje póstumo en Pamplona al novelista colombiano Carlos Esguerra


Alcalde pide una auditoría

Carlos Socha, alcalde de Villa del Rosario dijo que denunció ante la Fiscalía los presuntos delitos cometidos por el gerente del hospital y ante la Procuraduría pidió una auditoría para que revisen todas las irregularidades que hallaron en la auditoría que realizó la firma Cooproconas que contrató la administración.

Explicó que esta misma firma, realizó el año pasado una auditoría en la que hizo algunas observaciones a la gerencia de la ESE, pero no se tomaron los correctivos. “Hay un mal manejo del hospital, esos son quejas y quejas y quejas. Ni siquiera a las historias clínicas le hacen seguimiento”.

Denunció que el gerente incurrió en un presunto delito al contratar con entidades particulares los servicios del hospital, violando las disposiciones de Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas (PIC). “Lo subcontrata con tres entidades diferentes al hospital y eso no se puede, eso es una falta grave. Ese señor está manejando el hospital como si fuera una tienda, como si los recursos fueran de él”, agregó el gobernante municipal. 


Infórmese: Adiós a la calvicie: aprueban píldora para combatir la caída del cabello


Por otro lado, dijo que no entiende como el personal sale a hacer un plantón por exigirles que cumplan con su trabajo. “si están respaldando los malos manejos del hospital, decirle a la Fiscalía que investigue, porque defienden los indefendible”, advirtió.

Mencionó que el ex alcalde Eugenio Rangel Manrique y su hermano, “viven metidos allá” (en el hospital), cuando a su secretario de Gobierno, Vladimir Lindarte, que acudió como alcalde encargado en su representación, le prohibieron la entrada. “qué tiene que hacer el ex alcalde allá dirigiendo el hospital como él fuera el gerente”, se preguntó.

Hay que recordar que el municipio Villa del Rosario se ha visto inmerso en una incertidumbre  y lucha de intereses políticos, luego que a finales de enero el Consejo de Estado declarara la nulidad de la elección de Manrique Rangel como alcalde, por la anulación de 65 votos obtenidos en las elecciones de 2019 y ordenara que Socha debía asumir el cargo. 

Los gerentes de las Empresas Sociales del Estado de primer nivel de complejidad, son nombrados por periodos institucionales de cuatro (4) años por una Junta Directiva que preside el jefe de la administración departamental, distrital o municipal, en este caso el alcalde.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Junio de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día