La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Personas con discapacidad crean veeduría en Villa del Rosario
Villa del Rosario Incluyente nació con el fin de luchar por las más de 1.000 personas en condiciones especiales del municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Marzo de 2019

El pasado 16 de febrero se creó la Veeduría Villa del Rosario Incluyente, que busca velar por los derechos de las personas en condición de discapacidad de este municipio. 

El nacimiento de este grupo se dio en la Casa de la Cultura, en medio de un curso sobre derechos humanos enfocado en el control social a la política pública de la población en condición de discapacidad, dictado por profesionales en Derecho y Psicología de la Defensoría del Pueblo. 

Este proceso de capacitación se desarrolló como parte de la Escuela de derechos humanos Iván Villamizar Luciani.

Durante cuatro sábados se llevó a cabo el curso que certificó a 84 personas  y trató los temas de enfoque diferencial, mecanismos de protección de Derechos humanos, veedurías ciudadanas y por ultimo equidad de género y derechos de la mujer.   

Estas capacitaciones fueron gestionadas por Juan Pablo Guerrero y Ciro Albarracín, líderes que insisten por la inclusión en Villa del Rosario. 

Guerrero, presidente de la veeduría, dijo que esta se creó con el fin de luchar por las más de 1.000 personas en condiciones especiales del municipio y exigir derechos tales como la salud y educación  puesto que la gran mayoría de estas personas, según el presidente, no tienen el bachillerato y  conseguir empleo se les hace imposible.

La tarea por ahora es buscar formación en el Sena, añadió Guerrero.     

Por su parte Albarracín, integrante de Villa del Rosario Incluyente y quien ha trabajado durante 14 años con la veeduría Asovivir, afirmó que el deseo es ayudar a la población para ir ganando espacios en distintos ámbitos “y podamos superar la exclusión”. 

Además hizo un llamado a los rosarienses para que respeten las rampas de acceso, pues muchas veces parquean vehículos en frente de ellas y obstaculizan el paso.

Gustavo Contreras | Practicante de periodismo

Temas del Día