La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Personeros del Catatumbo buscan servir de garantes en casos de tierras
La URT informó que se han devuelto 3.592 hectáreas en todo el departamento beneficiando a 225 familias. 
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 28 de Febrero de 2022

La Asociación de Personeros de los municipios del Catatumbo extendieron una invitación a la Unidad de Restitución de Tierras, Territorial Norte de Santander, para exponer su oferta institucional, detalles de la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, así como los avances en el Registro Único de Predios y Territorios Abandonados (RUPTA), con el fin de poder replicar la información a la ciudadanía.


Lea también: ¡Ojo! No confunda una insuficiencia cardíaca con la amiloidosis

La iniciativa de los representantes del Ministerio Público obedece a que, en el Catatumbo, por ejemplo, aún existen muchos municipios en los que por problemas de inseguridad y de orden público no se ha podido iniciar con este proceso, dijo el personero de Hacarí, Robeiro Muñoz.

Los municipios que conforman el Catatumbo, en esta jurisdicción del país son Teorama, Hacarí, La Playa, El Tarra, Convención, Tibú, El Carmen, Ocaña y San Calixto, donde la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha iniciado, en algunos de ellos, labores a través de la microfocalización, lo que ha significado recibir 3.010 solicitudes de reclamación de predios objeto de esta norma, de las cuales se han proferido 145 sentencias por parte de Jueces Especializados en Restitución de Tierras.

En el encuentro que se llevó a cabo en Ocaña, se profundizó en la misión de restituir tierras a víctimas de despojo y abandono forzado, el avance territorial a través de las socializaciones y el trabajo articulado para el ingreso a las zonas donde existen solicitudes de restitución.


Más información: Más de 3.000 colombianos se declararon en quiebra en 2021

Nosotros que estamos permanentemente en el territorio podemos servir de garantes entre las comunidades y el Estado, dijo Muñoz, quien consideró que la alianza con la URT es importante para conocer los procesos administrativos y judiciales en la restitución. En el Catatumbo, con 904 personas, se adelantan procesos de restitución de tierras en el departamento.

De esta cifra, 530 son mujeres, que son consideradas cabeza de familia y que han participado en los núcleos de exigibilidad de derechos en sentencias.

La URT informó que se han proferido 320 sentencias por parte de Jueces Especializados de Restitución de Tierras, asimismo, se han devuelto 3.592 hectáreas en todo el departamento beneficiando a 225 familias. 


Lea aquí: Pérdidas económicas deja el paro armado en Ocaña

Solo en los municipios del Catatumbo, donde se ha tenido una importante labor catastral y social, se han recibido más de 3.000 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales se han proferido 145 sentencias, precisó la URT.

Se cuenta con los proyectos productivos que son otorgados por la Unidad de Restitución de Tierras, los cuales en Norte de Santander han tenido una inversión de 1.990 millones de pesos que han servido para generar productividad en ganadería, café, frutales, piscicultura, cacao y aguacate.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras Territorial Norte de Santander, Leandro Ugarte Mora enfatizó que el trabajo con los personeros implica un importante trabajo  para la ampliación de declaraciones y la recepción de solicitudes, del cual obtendremos grandes resultados, porque ellos son grandes aliados en pro de lograr una paz estable y duradera, en razón a que la restitución transforma vidas y cosecha reconciliación”, concluyó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_ .

Temas del Día