La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Personeros ven con lupa deuda de EPS a hospital

Entre las denuncias más frecuentes están el no acceso a citas, a medicamentos y la carencia de insumos.

Los personeros de la región sur de Norte de Santander conformaron un bloque para defender a los usuarios de la salud, por tanto diariamente se registra un rosario de quejas por los pésimos servicios de las EPS.

Entre las denuncias más frecuentes están el no acceso a citas, a medicamentos y la carencia de insumos.

En representación del gremio que aglutina a los representantes del ministerio público, participó el personero de Labateca, Luis Carlos Leal, quien en una reunión con veedores y funcionarios de la salud en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, explicó que desde el año pasado establecieron compromisos con las EPS para la entrega de medicamentos que no hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS).

En el caso de Comparta el personero Leal explicó que los insumos y tratamientos de alto costo los despachan desde una entidad farmacéutica con sede en Bucaramanga y que muchas veces no llegan o algunos demoran hasta dos meses en enviarlos.

“Por esta situación la gran mayoría de los usuarios se han visto en la necesidad de interponer tutelas para que les puedan cumplir”, indicó.

De acuerdo con Leal en el encuentro con los veedores, personeros y funcionarios de la red hospitalaria de la regional, se acordó hacer en la primera quincena de junio una reunión en Cúcuta en donde van a invitar a la Procuraduría, Gobernación, Instituto Departamental de Salud y gerentes de las EPS.

De la Asociación de Personeros de la Región Sur de Norte de Santander hacen parte los representantes de los municipios de Labateca, Toledo, Rangonvalia, Chinácota, Herrán, Durania, Bochalema, Pamplonita, Chitagá, Cácota, Pamplona, Mutiscua y Silos.

El gerente del Hospital San Juan de Dios de Pamplona, Hernando Mora González, afirmó que después de llegar a unos acuerdos de pago y con la mediación del gobernador, William Villamizar y del Instituto Departamental de Salud, se reestableció la atención a los 25.000 usuarios de Comparta, los cuales se encontraban suspendidos desde el primero de mayo de este año. Esa entidad les debe 3.811 millones de pesos desde el año pasado.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 16 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día