La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden acciones urgentes para frenar contaminación del río Zulia
Miembros de movimiento ambientalista se encadenaron, a las afueras de Corponor.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Miércoles, 14 de Agosto de 2019

Hasta las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) llegaron miembros del movimiento ambientalista y animalista Fundazul, para exigir acciones contundentes para acabar con la contaminación que viene afectando al río Zulia. 
 
A la altura del puente Mariano Ospina Pérez, el martes, se evidenció nuevamente un color negro en las aguas del afluente así como un olor fétido, lo que encendió las alarmas y generó una convocatoria para una manifestación ciudadana, que también contempla un plantón frente al parque principal de El Zulia, a las 2 de la tarde. 

En la mañana, tras encadenarse a la entrada de Corponor, ingresaron a las instalaciones de la entidad para hablar sobre el tema. 

Por su parte, el secretario general de Corponor, Jorge Enrique Pinzón, le dijo a La Opinión que están prestos al diálogo y que conocen las problemáticas de contaminación que tienen las fuentes hídricas del departamento. 

El funcionario explicó que la problemática que nace del vertimiento de las aguas residuales-principalmente las que vienen de Cúcuta- día a día se acrecienta, porque no se tiene una planta de tratamiento residual. 

Y que, mientras más construcciones y asentamientos se den la situación empeorará. "Cada vez que llueve los sedimentos se van a ver flotando en el agua y se va a tener un color de esa naturaleza como se vio ayer (martes) en el río", puntualizó. 

Lea también El río Zulia está “cansado” de recibir aguas residuales

Las acciones 

Pinzón también se refirió al trabajo con la Procuraduría General de la Nación y las alcaldías con el que, a través de mesas de concertación, buscan tener proyectos listos de plantas de tratamiento para varios municipios del departamento, aguas arriba del río.  

Aunque, fue enfático en que es vital presentar los proyectos a nivel nacional para obtener los recursos necesarios.

Temas del Día